La propagación digital del coronavirus: Midiendo el engagement del entretenimiento en la red social emergente TikTok
Resumen
Introducción: La pandemia del coronavirus ha producido un fuerte impacto en las redes sociales, tanto en su nivel de utilización como en su modo de empleo. Organizaciones sanitarias internacionales han empleado todas las redes sociales para conseguir que sus mensajes alcanzasen a los diferentes perfiles poblacionales. Objetivo: Describir la amplitud y dinámica de las interacciones en la red social de vídeos cortos TikTok durante esta crisis. Se seleccionó esta red por su rápido crecimiento durante el año 2019 y 2020, especialmente entre el público juvenil, factores que han llevado a la Organización Mundial de la Salud a seguir el ejemplo de la Cruz Roja o Unicef, para abrir cuenta en esta red social en plena pandemia. Metodología: Se capturaron y analizaron estadísticamente 28.234 vídeos que incluyeron alguno de los 18 hashtags relacionados con el coronavirus de la muestra seleccionada. Resultados: El empleo de los hashtags seleccionados creció aceleradamente para después mantenerse estable en torno a las 500 citas diarias. Se detectó un intenso índice de engagement con una media de 27 mil interacciones con cada post. Conclusiones: Los contenidos de consumo rápido y desenfadado que caracterizan a esta red social podrían haber servido de válvula de escape ante el confinamiento.
Descargas
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es
Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación:
· Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables.
· Los derechos de contenido económico, o derechos de explotación, pueden ser cedidos a terceros como ocurre con los trabajos publicados, en los que el autor cede parte o la totalidad de estos derechos a la editorial.
El autor puede autoarchivar sus artículos en un repositorio institucional, siempre que se cite su publicación en esta revista.