Ética de Spinoza: hacia una mayor autonomía del paciente
Resumen
Spinoza es el filósofo de la reconciliación del hombre consigo mismo y con lo que le rodea. El autor holandés se sitúa en la tradición de quienes han considerado que la filosofía no ha de ser una doctrina ni un saber desinteresado, sino un modo de vivir, una práctica, y una ética. Como ya ocurriera con Epicuro, su filosofía pretende ser terapéutica y aportar remedios a los males del hombre. Al dolor físico suele unírsele cierta angustia existencial debido a la forma en la que el paciente representa su propio trastorno. Spinoza nos enseña a percibir nuestra enfermedad como una oportunidad para superarnos y realizarnos en la lucha contra aquello que nos debilita. Sus propuestas pueden servir de guía e inspiración a la ética médica contemporánea en la medida en que ayudan al paciente a afrontar su enfermedad con mayor serenidad y lucidez.
Descargas
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es
Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación:
· Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables.
· Los derechos de contenido económico, o derechos de explotación, pueden ser cedidos a terceros como ocurre con los trabajos publicados, en los que el autor cede parte o la totalidad de estos derechos a la editorial.
El autor puede autoarchivar sus artículos en un repositorio institucional, siempre que se cite su publicación en esta revista.