Comunicación en Salud y comunicación para el cambio social

¿Qué se dice de la participación en salud?

Palabras clave: comunicación en salud, comunicación para el cambio social, participación en salud

Resumen

Como resultado de la construcción del corpus teórico de una investigación en curso, este trabajo presenta un recorrido desde algunos modelos y teoría de comunicación y salud. Los dos ejes centrales son la Comunicación para el Cambio Social y la Comunicación en Salud, con el fin de reconocer cómo presentan a la Participación en Salud en medio de sus postulados teóricos. A través de la revisión documental y bibliográfica y, de la selección de publicaciones científicas en este campo, se pretende distinguir que posturas muestra la literatura hallada sobre la importancia de la participación con el fin de favorecer los procesos de salud. Se concluye que la comunicación es una herramienta clave y que nos permite dimensionar a la salud como un proceso donde es necesaria la participación para poder transformar la realidad. A su vez, la Comunicación para el Cambio Social abre las posibilidades a que sean las mismas comunidades, las que participen en sus propios procesos de comunicación con el fin de que se ajusten a sus necesidades, y no solamente comunicativas. En igual sentido, la Comunicación en Salud interviene en diversas etapas del desarrollo del individuo; lo que crea iniciativas para participar de los procesos de salud-enfermedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 1886
PDF (English) : 805

Citas

Aarva, P., Haes, W., & Visser A. (1997) Health communication research. Patient Educationand Counseling, 30, 1-5. DOI: 10.1016/s0738- 3991(96)00975-5

Atoche M. (2003). Comunicación y Salud: Periodismo institucional y de difusión en la oficina de prensa del Ministerio de Salud. Bachelors Thesis. University of Lima, Lima, Perú. Recuperado de: https://sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/Tesis/ Human/atoche_mm/contenido.htm

Beleno, C. A. (2013) Comunicación y Educación para El Desarrollo: Salud, Medio Ambiente y Sostenibilidad Social. Revista Escenarios, 11, 2, 40-16. DOI. org/10.15665/esc.v11i2.117

Beleno, C. A. (2013). Una mirada desde la Comunicación en Salud a los Planes de Promoción de Salud en Suramérica. Casos: Bolivia, Chile, Colombia. Bachelor’s Degree Thesis Profesional en Dirección y Producción de Radio y Televisión. Universidad Autónoma del Caribe. Colombia. DOI: 10.13140/RG.2.2.21911.52645

Beleno, C. A. (2014) Comunicación y desarrollo en los planes de promoción de salud Casos: Bolivia, Chile, Colombia 2010-2021. Una mirada desde la Comunicación en Salud y la política pública. Saarbrücken, Germany: Editorial Académica Española.

Beleno, C. A. (2014). Communication and Health on South America. Journal of Education, Psychology and Social Sciences, 2, 2, 115-118. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10419/230886

Beleno, C. A., & Sosa, M. (2016). Aportaciones y diferencias entre comunicación en salud, comunicación para el desarrollo y para el cambio social, Revista de Comunicación y Salud, 6, 71-82. DOI.org/10.35669/ revistadecomunicacionysalud.2016.6(1).71-82

Campos Vargas, Grettel et al. (2011). Promoción de la salud y estrategias educativas para la prevención contra violencia sexual e infecciones de transmisión sexual en adolescentes. Med. leg. Costa Rica, 28, 1, 39-44. Recuperado de: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid =S1409-00152011000100005

Gumucio, A. (2001). Comunicación para la Salud: el Reto de la Participación. Agujero Negro, 1. Recuperado de: https://www.infoamerica.org/articulos/ textospropios/gumucio1.htm

Gumucio, A. (2004). El cuarto Mosquetero: Comunicación para el cambio social. Investigación y Desarrollo, 12, 1, 02-23. Recuperado de: https://www.redalyc. org/pdf/268/26800101.pdf

Gumucio, A. (2007). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento, 30, 58, 26-39. doi.org/10.11144/ Javeriana.syp30-58.cpcs

Gumucio, A. (2010). Cuando el doctor no sabe. Comentarios críticos sobre promoción de la salud, comunicación y participación. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, XVI, 31, 67-93. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=31613952003

Mosquera, M. (2003). Comunicación en Salud: Conceptos, Teorías y Experiencias. Portal COMMINIT. Recuperado de: https://www. comminit.com/la/drum_beat_52.html

Pineda, F. (2014). La participación en salud, factores que favorecen una implementación efectiva. Revista Monitor Estratégico, 6, 10-20. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/IA/SSA/3.%20La-participacion-en-salud-factores-que-favorecen.pdf

Pezo-Ávila, A., Vargas-Sardón, J., & Gallardo-Echenique, E. (2020). Comunicación interna, cultura organizacional y promoción de la salud: la visión de los promotores peruanos de salud. Fonseca, Journal of Communication, 20, 125-14. DOI:https://doi.org/10.14201/fjc202020125142

Ríos, I. (2011). Comunicación en Salud: conceptos y modelos teóricos. Perspectivas de Comunicación, 4, 1, 123–140. Recuperado de: http://publicacionescienciassociales.ufro.cl/index.php/ perspectivas/article/view/111

Rivas, A. (2019). Estrategias de comunicación de la ONG AHF para la prevención del VIH en los jóvenes universitarios de la ciudad de Chiclayo. Bachelor’s Degree Thesis. Universidad San Ignacio Loyola. Perú. Recuperado de: http://repositorio.usil. edu.pe/handle/USIL/9229

Rodríguez C., Obregón R., & Vega J. (2002). Estrategias de Comunicación para el Cambio Social. Impresiones MYL, Quito.

Sánchez, E. (2000). Todos con la Esperanza, Continuidad de la participación comunitaria. Universidad Central de Venezuela. Caracas.

Schiavo, R. (2007). Health Communication. From Theory to Practice. San Francisco: Jossey-Bass.

Servae, J., & Malikhaose, P. (2007). Comunicación Participativa: ¿El nuevo paradigma? Redes.com, 4, 43-60. DOI:10.15213/REDES.N4.P

Tillería, Y. (2017). Comunicación y Salud. una mirada desde la epidemiología crítica. Revista de Investigación Talentos, 4(2). Recuperado de: https://talentos.ueb.edu.ec/index.php/talentos/article/view/17

Tufte T., (2004). Eduentretenimiento en la comunicación para el vih/sida. Más allá del mercadeo, hacia el empoderamiento. Investigación y Desarrollo, 12(1), 24-43. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/268/26800102.pdf

World Health Organization. (2010). Healthy People. Recuperado de: http://www.healthypeople.gov/2020/ default.aspx

Publicado
2022-05-25
Cómo citar
Beleno, C. A. (2022). Comunicación en Salud y comunicación para el cambio social: ¿Qué se dice de la participación en salud?. Revista Española De Comunicación En Salud, 13(1), 111-118. https://doi.org/10.20318/recs.2022.6165
Sección
Perspectivas