Plataformas digitales durante la crianza

Un estudio cualitativo desde la mirada de los cuidadores principales en la primera infancia

  • Alejandra Angelats Fuenmayor Escuela de Psicología, Programa Magister en Psicología de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile / Red de Centros de Salud Familiar Ancora UC, Chile
  • Marcela Aracena Álvarez Escuela de Psicología, Programa Magister en Psicología de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
Palabras clave: crianza del niño, promoción de la salud, educación en salud, redes sociales

Resumen

Introducción: Priorizar la promoción de competencias para el desarrollo de la primera infancia se ha vuelto fundamental y de carácter urgente en las familias. En este contexto, la incorporación de la tecnología a la vida cotidiana abre las puertas a nuevas oportunidades para el desarrollo parental y el apoyo en la crianza. Objetivo: Describir las percepciones de las plataformas digitales y la fuente o modalidad preferida de obtener la información en la crianza de padres y/o cuidadores/as de la Región Metropolitana de Chile durante la primera infancia. Metodología: Estudio cualitativo de tipo descriptivo. El análisis de los datos se realizó mediante codificación abierta, basado en la teoría fundamentada. Resultados: Las cuidadoras indican que las plataformas digitales las han ayudado a estar preparadas e informadas respecto a la crianza y acerca de la salud de sus hijos/as. Conclusión: Las plataformas digitales se han convertido en un apoyo en la crianza de los cuidadores/as. Conocer las necesidades parentales y/o de los cuidadores/as puede ser de utilidad para la elaboración de futuros materiales educativos relacionados a la crianza y otras intervenciones sustentadas en tecnologías de información y comunicación.

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Publicado
2022-11-30
Cómo citar
Angelats Fuenmayor, A., & Aracena Álvarez, M. (2022). Plataformas digitales durante la crianza: Un estudio cualitativo desde la mirada de los cuidadores principales en la primera infancia. Revista Española De Comunicación En Salud, 13(2), 173-181. https://doi.org/10.20318/recs.2022.6419
Sección
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