Podcasting: una alternativa a la desinformación durante la crisis sanitaria por COVID–19 en España

  • Noelia Navas-Echazarreta Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Zaragoza, España
  • Isabel Herrando-Rodrigo Departamento de Filología Inglesa y Alemana, Facultad de Filología y Letras Universidad de Zaragoza, España
  • Ana Anguas-Gracia Departamento de Fisiatría y Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Zaragoza, España / Grupo de Investigación Agua y Salud Ambiental (B43_20R) / Instituto de Investigación de Aragón, Grupo de Seguridad y Cuidados GIISA0021
  • Emmanuel Echániz-Serrano Departamento de Fisiatría y Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Zaragoza, España
  • María Teresa Fernández-Rodrigo Departamento de Fisiatría y Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Zaragoza, España / Grupo de Investigación Agua y Salud Ambiental (B43_20R)
  • Pedro José Satústegui-Dordá Departamento de Fisiatría y Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Zaragoza, España / Grupo de Investigación Agua y Salud Ambiental (B43_20R)
Palabras clave: COVID-19, mortalidad, desinformación, podcasting, España

Resumen

Introducción: La crisis por COVID -19 ha situado al podcasting como una potente herramienta para combatir la desinformación. Objetivo: Describir la producción y difusión de pódcast relacionados con el COVID–19, analizando su relación con las fases de la pandemia entre enero de 2020 y marzo de 2021. Metodología: Estudio analítico de tendencia temporal, en el que se analizaron los pódcast relacionados con el COVID difundidos en la plataforma Ivoox junto con los datos de mortalidad en España por este virus. Resultados: Se incluyeron en el estudio 65.825 pódcast, de los que un 67% se enmarcó dentro del género podcasting y un 31% como episodios sonoros de radio. La existencia de correlación positiva y linealidad entre los fallecimientos por COVID-19 y la producción de pódcast fue significativa durante el preconfinamiento (R2 = 0,7745, p= 0,0002) y en el confinamiento (pódcast: R2 = 0,643, p = 0,0003), así como durante los primeros meses de 2021 (R2 = 0.5098, p = 0.003). Conclusión: Situado en la lógica de la esfera pública digital periférica, el podcasting no solo reflejó verazmente la realidad de la crisis sanitaria, sino que fue capaz de anticipar la desoladora situación derivada de la pandemia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 800
PDF : 507

Citas

Argimón Pallás, J.M. y Jiménez Vila, J. (2019). Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Elsevier.

Barro, P. (8 marzo, 2021). Las 100 mentiras del Gobierno en un año de pandemia de coronavirus. Consultado el 16 de octubre de 2021, de okdiario.com website. https://okdiario.com/espana/100-mentiras-del-gobierno-ano-pandemia-coronavirus-6864060

García–Marín, D. (2019). La radio en pijama. Origen, evolución y ecosistema del podcasting español. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(1), 181– 196. https://doi.org/10.5209/ESMP.63723

Heraldo de Aragón. (2020, abril 28). Sánchez anuncia la «nueva normalidad» a finales de junio para todo el país. Consultado el 10 de noviembre de 2021, de Heraldo de Aragón website: https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2020/04/28/plan-desescalada-gobierno-espana-fases-calendario-nueva-normalidad-finales-junio-1372061.html

Huertas Ciórraga, E. (2021). Análisis de los materiales de información a la ciudadanía de la campaña del Ministerio de Sanidad “Este virus lo paramos unidos” publicados entre marzo y mayo de 2020. Revista Española de Comunicación en Salud, 12(2), 121-134. doi:10.20318/recs.2021.5750

Instituto Nacional de Estadística (2021). Estimación del número de defunciones semanales (EDeS) durante el brote de COVID–19. https://www.ine.es/experimental/defunciones/experimental_ defunciones.htm

Ivoox. (2012). AudioKiosko, podcast, radio, mp3 y más-iVoox. https://www.ivoox.com Izuzquiza, F. (2018, mayo 1). Cuaderno de Podcasting 08: Dónde encontrar a los oyentes de tu pódcast. [Podcast]. Recuperado 12 de noviembre de 2021, de Francisco Izuzquiza website: http://franciscoizuzquiza.com/pagina-8-agregadores-directorios-podcasting/

Marketing Directo (2017, diciembre 7). El fenómeno del podcast en España: ¿una realidad en auge empañada por falta de datos? Recuperado 23 de noviembre de 2021, de marketingdirecto. com. website: https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/medios/fenomeno-podcast-espana-una-realidad-auge-empanada-falta-datos

Maslow, A. H. (2005). El hombre autorrealizado: hacia una psicología del ser. Barcelona: Editorial Kairós (1962)

Moreno Cazalla, L. (2017). Podium Podcast, cuando el podcasting tiene acento español. Prisma Social: revista de investigación social, (18), 334–364. https://revistaprismasocial.es/article/view/1418

Moreno Espinosa, P. y Roman–San–Miguel, A. (2021). Las fake news en el caso del periodismo audiovisual. El caso del podcasting y el vodcasting. En: Mancinas Chávez, R. y Cárdenas Rica, M.L. (coord.). Medios y comunicación en tiempos de posverdad (385–397). Editorial Fragua.

Organización Mundial de la Salud. (2018). Comunicación de riesgos en emergencias de salud pública. Directrices de la OMS sobre políticas y prácticas para la comunicación de riesgos en emergencias (CRE). Recuperado de: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/272852/9789243550206-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Organización Mundial de la Salud (2021, enero 5). Nuevo Coronavirus [Documento en línea]. Consultado el 26 de noviembre de 2021. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

Pérez–Alaejos, M.P.M., Pedrero–Esteban, L.M. y Leoz– Aizpuru, A. (2018). La oferta narrativa del podcast en la radio comercial española: Contenidos, géneros y tendencias. Fonseca, Journal of Communication, 17, 91–106. https://doi.org/10.14201/fjc20181791106

Rejón, R. y Remacha, B. (Ed.). (2020, julio 6). Los rebrotes y confinamientos de la nueva normalidad añaden incertidumbre a las primeras vacaciones con la COVID-19. Recuperado el 20 de noviembre de 2021 de eldiario.es website: https://www.eldiario.es/sociedad/rebrotes-confinamientos-nueva-normalidad-incertidumbre-primeras-vacaciones-covid-19_1_6085992.html

Sampedro, V. (2014). El Cuarto Poder en Red, periodismo bucanero y activismo de datos punk. Revista de estudios de Juventud, 105, 25–38. https://victorsampedro.com/wp-content/uploads/2016/02/Revista105completa-fragmento-vsb.pdf

Sampedro, V. (2021). Comunicación política digital en España. «Del Pásalo» a Podemos y de Podemos a Vox. Editorial UOC. Recuperado de https://www.editorialuoc.cat/comunicacion-politica-digital-en-espana

Sánchez-Duarte, J. M., y Magallón Rosa, R. (2020). Infodemia y COVID-19. Evolución y viralización de informaciones falsas en España. Revista española de Comunicación en Salud, 31. doi:10.20318/recs.2020.5417

Sullivan, J.L. (2019). The Platforms of Podcasting: Past and Present. Social Media + Society, 5(4), 1–12. https://doi.org/10.1177%2F2056305119880002

Publicado
2022-11-30
Cómo citar
Navas-Echazarreta, N., Herrando-Rodrigo, I., Anguas-Gracia, A., Echániz-Serrano, E., Fernández-Rodrigo, M. T., & Satústegui-Dordá, P. J. (2022). Podcasting: una alternativa a la desinformación durante la crisis sanitaria por COVID–19 en España. Revista Española De Comunicación En Salud, 13(2), 211-218. https://doi.org/10.20318/recs.2022.6606
Sección
Artículos originales breves