Validación de un manual para niños, niñas y adolescentes con Enfermedad Renal Crónica en población mexicana
Resumen
Introducción: La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una de las enfermedades más frecuentes en población mexicana. Debido a la complejidad del tratamiento, con frecuencia los pacientes presentan dificultades para manejar sus emociones y seguir las indicaciones médicas y nutricionales. Objetivo: Diseñar y validar un manual de intervención psicológica para niños, niñas y adolescentes con ERC, con la finalidad de mejorar la adherencia al tratamiento, los recursos psicológicos y la calidad de vida. Metodología: Se realizó un estudio transversal de métodos mixtos. La validez de contenido se evalúo a través de jueces expertos utilizando una Rúbrica de evaluación de materiales psicoeducativos y la Escala de evaluación del impacto y características de mensajes audiovisuales. Resultados: Se obtuvieron altos niveles de concordancia (96% a 99%) entre jueces, así como una serie de recomendaciones para mejorar el contenido del manual. Conclusión: Es necesario difundir el manual y evaluar su eficacia en distintos escenarios hospitalarios.
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