Validación de un manual para niños, niñas y adolescentes con Enfermedad Renal Crónica en población mexicana

  • Karla Yunuén Guzmán-Carrillo Facultad de Psicología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México
  • Fabiola González-Betanzos Facultad de Psicología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México
  • María Elena Rivera-Heredia Facultad de Psicología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México
  • Martha Leticia Salazar Garza Departamento de Psicología, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México
Palabras clave: insuficiencia renal crónica, niños y niñas, adherencia al tratamiento, calidad de vida

Resumen

Introducción: La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una de las enfermedades más frecuentes en población mexicana. Debido a la complejidad del tratamiento, con frecuencia los pacientes presentan dificultades para manejar sus emociones y seguir las indicaciones médicas y nutricionales. Objetivo: Diseñar y validar un manual de intervención psicológica para niños, niñas y adolescentes con ERC, con la finalidad de mejorar la adherencia al tratamiento, los recursos psicológicos y la calidad de vida. Metodología: Se realizó un estudio transversal de métodos mixtos. La validez de contenido se evalúo a través de jueces expertos utilizando una Rúbrica de evaluación de materiales psicoeducativos y la Escala de evaluación del impacto y características de mensajes audiovisuales. Resultados: Se obtuvieron altos niveles de concordancia (96% a 99%) entre jueces, así como una serie de recomendaciones para mejorar el contenido del manual. Conclusión: Es necesario difundir el manual y evaluar su eficacia en distintos escenarios hospitalarios.

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Publicado
2022-11-30
Cómo citar
Guzmán-Carrillo, K. Y., González-Betanzos, F., Rivera-Heredia, M. E., & Salazar Garza, M. L. (2022). Validación de un manual para niños, niñas y adolescentes con Enfermedad Renal Crónica en población mexicana. Revista Española De Comunicación En Salud, 13(2), 200-210. https://doi.org/10.20318/recs.2022.6751
Sección
Artículos originales