La representación de la epilepsia en el cine (2004-2021)
Una nueva mirada
Resumen
Introducción: Las personas con epilepsia han sido representadas en el cine como personajes marginales y trágicos. Sin embargo, esta tendencia parece estar cambiando. Objetivo: Analizar la representación cinematográfica de la epilepsia en todas las películas que hayan abordado esta enfermedad durante el periodo de tiempo comprendido entre 2004 y 2021. Método: Visionado y análisis de todas las películas que abordan la epilepsia, según IMDB, en el periodo de tiempo mencionado. Resultados: 1) El drama es el género cinematográfico de preferencia, con fuerte presencia de las películas biográficas 2) Estados Unidos continúa como el principal país en la muestra 3) La epilepsia ha dejado de ser, exclusivamente, un recurso narrativo y aparece con un elemento arbitrario, sin peso en la trama 4) Si en la muestra cinematográfica estudiada por Baxendale había dos hombres con epilepsia por cada mujer, en este análisis el porcentaje masculino decrece hasta un 57% frente a un 43% de películas en las que es una mujer quien sufre epilepsia. Conclusiones: La muestra revela cambios significativos respecto a la analizada por Baxendale, como el hallazgo de nuevas sensibilidades, la aparición de películas que tratan de concienciar al público sobre esta enfermedad y el incremento de personajes femeninos que sufren de epilepsia.
Descargas
Citas
Baxendale, S. (2003) Epilepsy at the movies: possession to presidential assassination. The Lancet Neurology, 2. doi: 10.1016/s1474-4422(03)00589-1
Dostoievski, F. (2002) El idiota. Madrid, España: Alianza Editorial.
Fisher, R. et al. (2017) Clasificación operacional de los tipos de crisis por la Liga Internacional contra la Epilepsia: Documento - Posición de la Comisión para Clasificación y Terminología de la ILAE. Epilepsia, 58 (4) doi: 10.1111/epi.13670
IMDb (2022). IMDb Statistics. Estados Unidos: IMDb. Recuperado de: https://www.imdb.com/pressroom/stats/
Iniesta, I. (2014) La epilepsia en la gestación artística de Dostoievski. Neurología, 29. doi: 10.1016/j.nrl.2011.05.002
Kerson, J. et al. (1999) The Depiction of Seizures in Film. Epilepsia, 40. doi: 10.1111/j.1528-1157.1999.tb00836.x
Temkin, O. (1945) The Falling Sickness. A History of Epilepsy from the Greeks to the Beginnings of Modern Neurology. Baltimore, Estados Unidos: Softshell Books.
Akun, R. (Director) y Ark, M. (Productor) (2017) Finding Mother. Kirguistán: Ark Brothers
Amelio, G. (Director) y Porcelli, E. (2004) Las llaves de casa. Italia: Pandora Films
Anderson, B, (Director) y Fernández, J. (Productor) (2004) El maquinista. España: Filmax Group
Arriagada, J. (Director) y Castro, E. (Productor) (2011) Mi Último Round. Chile: Umana Films
Bajgar, R. (Director) y Bajgar, R. (Productor) (2019) Teroristka. República Checa: sCore Music Services
Barretier, C. (Director) y Delaporte, M. (Productor). (2021) Hazme volar. Francia: Chapter 2
Bessenger, M. (Director) & Ashe, D. (Productor). (2011) Bite Marks. Estados Unidos: Blakk Flamingo Pictures
Bielinsky, F. (Director) y Besuievsky, M. (Productor) (2005) El aura. Argentina: Aura Films.
Braff, Z. (Director) & Abdy, P. (Productor). (2004) Algo en común. Estados Unidos: Camelot Pictures
Breathnach, P. (Director) y Huffman, M. (Productor) (2008) Red mist (Freakdog) Reino Unido: Generator Entertainment
Breillat, C. (Director) & González, J. (Productor). (2013) Abus de faiblesse. Francia: Flach Film
Brosens, P. y Woodworth, J. (Director) (2006) Khadak. Bélgica: Bo Film
Corbijn, A. (Director) & Corbijn, A. (Productor). (2007) Control. Estados Unidos: Becker Films
Cregger, Z. (Director) y Cirrincione, V. (Productor) (2009) Miss Marzo. Estados Unidos: Fox Atomic
Cremonini, A. (Director) y Musini, L. (Productor) (2018) En mi propia piel. Italia: Cinemaundici
Cuarón, A. (Director) y Colombus, C. (Productor) (2004) Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Reino Unido: Warner Bros.
Daly, J. (Director) y Daly, J. (Productor) (2004) The Aryan Couple. Reino Unido: Atlantic Films Productions
DeBellis, J. (Director) y Granata, J. (Director) (2006) Última voluntad. Estados Unidos: Last Request
Derrickson, S. (Director) y Harris, P. (Productor) (2005) El exorcismo de Emily Rose. Estados Unidos: Screen Gems
Diran, C. (Director) y Diran, C. (Productor) (2019) Trouble. Francia: La Robe Orange
Dupeyron, F. (Director) y Branco, P. (Productor) (2013) Mon âme par toi guérie. Francia: Alfama Films
Erwin, A. (Director) y Atchinson, D. (Productor) (2011) October Baby. Estados Unidos: Gravitas Ventures
Frosch, C. (Director) y Forberg, M. (Productor) (2014) Von jetzt an kein Zurück. Alemania: Jost Hering Filmproduktion
Gabbriellini, E. (Director) y Avenia, V. (Productor) (2012) Padroni di casa. Italia: First Sun
Gebbe, K. (Director) y Gräfe-Höft, V. (Productor) (2013) Tore tanzt. Alemania: JunaFilms.
Gilliam, T. (Director) y Martinelli, G. (Productor) (2005) Tideland. Reino Unido: Recorded Picture Company (RPC)
Gray, B. (Director) y Chien, K. (Productor) (2009) The Exploding Girl. Estados Unidos: Soanbrad
Harari, A. (Director) Martin, P. (Productor) Diamant noir. Francia: Les Films Pelléas
Härö, K. (Director) y Denward, C. (Productor) (2007) Den nya människan. Finlandia: Kinoproduction
Higgins, B. (Director) y Higgins B. (Productor) (2014) Electricity. Reino Unido: Stone City Films
Holland, A. (Director) y Zanussi, K. (Productor) (2017) Spoor (El rastro) Holanda: Ceská Televize
Hooper, T. (Director) y Canning, I. (Productor) (2010) El discurso del rey. Reino Unido: The Weinstein Company
Hou, H. (Director) y Chang, H. (Productor) (2005) Tiempos de amor, juventud y libertad. Taiwán: SinoMovie
Kim, J. (Director) y Baek, E. (Productor) (2008) Keu Namjaui Chak 198Jjeuk. Corea del Sur: Heartbreak Library
Kott, V. (Director) y Kott, V. (Productor) (2011) Gromozeka. Rusia: TVINDIE Films Productions
Krays, A. (Director) y Krays, A.(Productor) (2017) Nashla kosa na kamen. Alemania: Film- und Medienstiftung NRW
Loo, D. (Director) & Davis, W. (Productor). (2012) Awaken. Estados Unidos: Cold Arrow
Macdonald, K. (Director) y Bryer, L. (Productor) (2006) El último rey de Escocia. Reino Unido: Fox Searchlight Pictures
Mäkelä, A. (Director) y Halonen, M. (Productor) (2016) Love Records - anna mulle Lovee Finlandia: Fisher King Productions
Mañas, A. (Director) y Mañas, A. (Productor) (2010) Todo lo que tú quieras. España: Bellatrix Films S.L.
March, J. (Director) y Martinez, N. (Productor). (2007) Escuchando a Gabriel. España: Somnia Arts.
Medina, K, (Director) y Cosío, M. (Productor) (2015) Sabrás qué hacer conmigo. México: Bh5
Montaldo, G. (Director) y Ferri, E. (Productor) (2008) I demoni di San Pietroburgo. Italia: Jean Vigo Italia
Nikolic, V. (Director) y Robards, J. (Productor) (2010) Zenith. Estados Unidos: Surla Films
Oliver, T. (Director) y Oliver, T. (Productor) (2009) Forget Me Not. Estados Unidos: Capstone Entertainment Group
Oliveras, D. (Director) y Allen, L. (Productor) (2008) Watercolors. Estados Unidos: SilverLight Entertainment
Preiss, J. (Director) y Berger, A. (Productor) (2015) Decadencia. Estados Unidos: Bona Fide Productions
Reitman, H. (Director) y Salzmann, B. (Productor) (2015) The Square Root of 2. Estados Unidos: Inner Circle Films
Robinson, T. (Director) y Adams, J. (Productor) (2004) Phantom. Estados Unidos: RCR Media Group
Saarela, O. (Director) y Matila, I. (Productor) (2007) Suden vuosi. Finlandia: Matila Röhr Productions (MRP)
Sánchez, S. (Director) y Atienza, B. (Productor) (2017) El secreto de Marrowbone. España: Lionsgate
Schmid, H. (Director) y Schmid, H. (Productor) (2006) Réquiem. Alemania: 23/5 Filmproduktion GmbH
Schweiger, T. (Director) & Berner, A. (Productor). (2005) Barfuss. Alemania: Buena Vista International Film Production
Scicluna, G. (Director) y Barnes, J. (Productor). (2015) Downriver. Australia: Happening Films
Shyamalan, M. (Director) y Bienstock, M. (Productor) (2021) Tiempo. Estados Unidos: Universal Pictures
Skjoldbjærg, E. (Director) y Martin, C. (Productor) (2013) Pionér. Noruega: Friland.
Solondz, T. (Director) y Ryan, M. (Productor) (2004). Palíndromos. Estados Unidos: Extra Large Pictures
Stone, O. (Director) y Borman, M. (Productor) (2016) Snowden. Estados Unidos: Open Road Films
Trier, J. (Director) y Robsham, T. (Productor) (2017) Thelma. Noruega: Motlys
Tverdovskiy, I. (Director) Mokritskaya, N. (Productor) (2014) Klass korrektsii. Rusia: Jomami Filmproduktion
Wald, M. (Director) y Bronckart, J. (Productor) (2007) Voleurs de chevaux. Francia: Rézo Film
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es
Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación:
· Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables.
· Los derechos de contenido económico, o derechos de explotación, pueden ser cedidos a terceros como ocurre con los trabajos publicados, en los que el autor cede parte o la totalidad de estos derechos a la editorial.
El autor puede autoarchivar sus artículos en un repositorio institucional, siempre que se cite su publicación en esta revista.