La representación de la epilepsia en el cine (2004-2021)

Una nueva mirada

  • Julio Mármol Departamento de Comunicación, Universidad de Sevilla, España
Palabras clave: epilepsia, cine, Dostoievski, enfermedad, género

Resumen

Introducción: Las personas con epilepsia han sido representadas en el cine como personajes marginales y trágicos. Sin embargo, esta tendencia parece estar cambiando. Objetivo: Analizar la representación cinematográfica de la epilepsia en todas las películas que hayan abordado esta enfermedad durante el periodo de tiempo comprendido entre 2004 y 2021. Método: Visionado y análisis de todas las películas que abordan la epilepsia, según IMDB, en el periodo de tiempo mencionado. Resultados: 1) El drama es el género cinematográfico de preferencia, con fuerte presencia de las películas biográficas 2) Estados Unidos continúa como el principal país en la muestra 3) La epilepsia ha dejado de ser, exclusivamente, un recurso narrativo y aparece con un elemento arbitrario, sin peso en la trama 4) Si en la muestra cinematográfica estudiada por Baxendale había dos hombres con epilepsia por cada mujer, en este análisis el porcentaje masculino decrece hasta un 57% frente a un 43% de películas en las que es una mujer quien sufre epilepsia. Conclusiones: La muestra revela cambios significativos respecto a la analizada por Baxendale, como el hallazgo de nuevas sensibilidades, la aparición de películas que tratan de concienciar al público sobre esta enfermedad y el incremento de personajes femeninos que sufren de epilepsia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 228
PDF : 450

Citas

Baxendale, S. (2003) Epilepsy at the movies: possession to presidential assassination. The Lancet Neurology, 2. doi: 10.1016/s1474-4422(03)00589-1

Dostoievski, F. (2002) El idiota. Madrid, España: Alianza Editorial.

Fisher, R. et al. (2017) Clasificación operacional de los tipos de crisis por la Liga Internacional contra la Epilepsia: Documento - Posición de la Comisión para Clasificación y Terminología de la ILAE. Epilepsia, 58 (4) doi: 10.1111/epi.13670

IMDb (2022). IMDb Statistics. Estados Unidos: IMDb. Recuperado de: https://www.imdb.com/pressroom/stats/

Iniesta, I. (2014) La epilepsia en la gestación artística de Dostoievski. Neurología, 29. doi: 10.1016/j.nrl.2011.05.002

Kerson, J. et al. (1999) The Depiction of Seizures in Film. Epilepsia, 40. doi: 10.1111/j.1528-1157.1999.tb00836.x

Temkin, O. (1945) The Falling Sickness. A History of Epilepsy from the Greeks to the Beginnings of Modern Neurology. Baltimore, Estados Unidos: Softshell Books.

Akun, R. (Director) y Ark, M. (Productor) (2017) Finding Mother. Kirguistán: Ark Brothers

Amelio, G. (Director) y Porcelli, E. (2004) Las llaves de casa. Italia: Pandora Films

Anderson, B, (Director) y Fernández, J. (Productor) (2004) El maquinista. España: Filmax Group

Arriagada, J. (Director) y Castro, E. (Productor) (2011) Mi Último Round. Chile: Umana Films

Bajgar, R. (Director) y Bajgar, R. (Productor) (2019) Teroristka. República Checa: sCore Music Services

Barretier, C. (Director) y Delaporte, M. (Productor). (2021) Hazme volar. Francia: Chapter 2

Bessenger, M. (Director) & Ashe, D. (Productor). (2011) Bite Marks. Estados Unidos: Blakk Flamingo Pictures

Bielinsky, F. (Director) y Besuievsky, M. (Productor) (2005) El aura. Argentina: Aura Films.

Braff, Z. (Director) & Abdy, P. (Productor). (2004) Algo en común. Estados Unidos: Camelot Pictures

Breathnach, P. (Director) y Huffman, M. (Productor) (2008) Red mist (Freakdog) Reino Unido: Generator Entertainment

Breillat, C. (Director) & González, J. (Productor). (2013) Abus de faiblesse. Francia: Flach Film

Brosens, P. y Woodworth, J. (Director) (2006) Khadak. Bélgica: Bo Film

Corbijn, A. (Director) & Corbijn, A. (Productor). (2007) Control. Estados Unidos: Becker Films

Cregger, Z. (Director) y Cirrincione, V. (Productor) (2009) Miss Marzo. Estados Unidos: Fox Atomic

Cremonini, A. (Director) y Musini, L. (Productor) (2018) En mi propia piel. Italia: Cinemaundici

Cuarón, A. (Director) y Colombus, C. (Productor) (2004) Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Reino Unido: Warner Bros.

Daly, J. (Director) y Daly, J. (Productor) (2004) The Aryan Couple. Reino Unido: Atlantic Films Productions

DeBellis, J. (Director) y Granata, J. (Director) (2006) Última voluntad. Estados Unidos: Last Request

Derrickson, S. (Director) y Harris, P. (Productor) (2005) El exorcismo de Emily Rose. Estados Unidos: Screen Gems

Diran, C. (Director) y Diran, C. (Productor) (2019) Trouble. Francia: La Robe Orange

Dupeyron, F. (Director) y Branco, P. (Productor) (2013) Mon âme par toi guérie. Francia: Alfama Films

Erwin, A. (Director) y Atchinson, D. (Productor) (2011) October Baby. Estados Unidos: Gravitas Ventures

Frosch, C. (Director) y Forberg, M. (Productor) (2014) Von jetzt an kein Zurück. Alemania: Jost Hering Filmproduktion

Gabbriellini, E. (Director) y Avenia, V. (Productor) (2012) Padroni di casa. Italia: First Sun

Gebbe, K. (Director) y Gräfe-Höft, V. (Productor) (2013) Tore tanzt. Alemania: JunaFilms.

Gilliam, T. (Director) y Martinelli, G. (Productor) (2005) Tideland. Reino Unido: Recorded Picture Company (RPC)

Gray, B. (Director) y Chien, K. (Productor) (2009) The Exploding Girl. Estados Unidos: Soanbrad

Harari, A. (Director) Martin, P. (Productor) Diamant noir. Francia: Les Films Pelléas

Härö, K. (Director) y Denward, C. (Productor) (2007) Den nya människan. Finlandia: Kinoproduction

Higgins, B. (Director) y Higgins B. (Productor) (2014) Electricity. Reino Unido: Stone City Films

Holland, A. (Director) y Zanussi, K. (Productor) (2017) Spoor (El rastro) Holanda: Ceská Televize

Hooper, T. (Director) y Canning, I. (Productor) (2010) El discurso del rey. Reino Unido: The Weinstein Company

Hou, H. (Director) y Chang, H. (Productor) (2005) Tiempos de amor, juventud y libertad. Taiwán: SinoMovie

Kim, J. (Director) y Baek, E. (Productor) (2008) Keu Namjaui Chak 198Jjeuk. Corea del Sur: Heartbreak Library

Kott, V. (Director) y Kott, V. (Productor) (2011) Gromozeka. Rusia: TVINDIE Films Productions

Krays, A. (Director) y Krays, A.(Productor) (2017) Nashla kosa na kamen. Alemania: Film- und Medienstiftung NRW

Loo, D. (Director) & Davis, W. (Productor). (2012) Awaken. Estados Unidos: Cold Arrow

Macdonald, K. (Director) y Bryer, L. (Productor) (2006) El último rey de Escocia. Reino Unido: Fox Searchlight Pictures

Mäkelä, A. (Director) y Halonen, M. (Productor) (2016) Love Records - anna mulle Lovee Finlandia: Fisher King Productions

Mañas, A. (Director) y Mañas, A. (Productor) (2010) Todo lo que tú quieras. España: Bellatrix Films S.L.

March, J. (Director) y Martinez, N. (Productor). (2007) Escuchando a Gabriel. España: Somnia Arts.

Medina, K, (Director) y Cosío, M. (Productor) (2015) Sabrás qué hacer conmigo. México: Bh5

Montaldo, G. (Director) y Ferri, E. (Productor) (2008) I demoni di San Pietroburgo. Italia: Jean Vigo Italia

Nikolic, V. (Director) y Robards, J. (Productor) (2010) Zenith. Estados Unidos: Surla Films

Oliver, T. (Director) y Oliver, T. (Productor) (2009) Forget Me Not. Estados Unidos: Capstone Entertainment Group

Oliveras, D. (Director) y Allen, L. (Productor) (2008) Watercolors. Estados Unidos: SilverLight Entertainment

Preiss, J. (Director) y Berger, A. (Productor) (2015) Decadencia. Estados Unidos: Bona Fide Productions

Reitman, H. (Director) y Salzmann, B. (Productor) (2015) The Square Root of 2. Estados Unidos: Inner Circle Films

Robinson, T. (Director) y Adams, J. (Productor) (2004) Phantom. Estados Unidos: RCR Media Group

Saarela, O. (Director) y Matila, I. (Productor) (2007) Suden vuosi. Finlandia: Matila Röhr Productions (MRP)

Sánchez, S. (Director) y Atienza, B. (Productor) (2017) El secreto de Marrowbone. España: Lionsgate

Schmid, H. (Director) y Schmid, H. (Productor) (2006) Réquiem. Alemania: 23/5 Filmproduktion GmbH

Schweiger, T. (Director) & Berner, A. (Productor). (2005) Barfuss. Alemania: Buena Vista International Film Production

Scicluna, G. (Director) y Barnes, J. (Productor). (2015) Downriver. Australia: Happening Films

Shyamalan, M. (Director) y Bienstock, M. (Productor) (2021) Tiempo. Estados Unidos: Universal Pictures

Skjoldbjærg, E. (Director) y Martin, C. (Productor) (2013) Pionér. Noruega: Friland.

Solondz, T. (Director) y Ryan, M. (Productor) (2004). Palíndromos. Estados Unidos: Extra Large Pictures

Stone, O. (Director) y Borman, M. (Productor) (2016) Snowden. Estados Unidos: Open Road Films

Trier, J. (Director) y Robsham, T. (Productor) (2017) Thelma. Noruega: Motlys

Tverdovskiy, I. (Director) Mokritskaya, N. (Productor) (2014) Klass korrektsii. Rusia: Jomami Filmproduktion

Wald, M. (Director) y Bronckart, J. (Productor) (2007) Voleurs de chevaux. Francia: Rézo Film

Publicado
2023-06-13
Cómo citar
Mármol, J. (2023). La representación de la epilepsia en el cine (2004-2021): Una nueva mirada. REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 14(1), 74-80. https://doi.org/10.20318/recs.2023.6938
Sección
Artículos originales breves