El papel de la simulación clínica en el desarrollo de las habilidades de comunicación en los profesionales sanitarios

  • César Leal-Costa Facultad de Enfermería, Universidad de Murcia, Campus de Ciencias de la Salud, El Palmar, Murcia, España

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 1402
PDF : 1003

Citas

Banerjee, A., Slagle, J. M., Mercaldo, N. D., Booker, R., Miller, A., France, D. J., Rawn, L., & Weinger, M. B. (2016). A simulation-based curriculum to introduce key teamwork principles to entering medical students. BMC Medical Education, 16(1), 295. https://doi. org/10.1186/s12909-016-0808-9

Cook, D. A., Hamstra, S. J., Brydges, R., Zendejas, B., Szostek, J. H., Wang, A. T., Erwin, P. J., & Hatala, R. (2013). Comparative effectiveness of instructional design features in simulation-based education: Systematic review and meta-analysis. Medical Teacher, 35(1), e867-898. https://doi.org/10.3109/0 142159X.2012.714886

De Meester, K., Verspuy, M., Monsieurs, K. G., & Van Bogaert, P. (2013). SBAR improves nurse-physician communication and reduces unexpected death: A pre and post intervention study. Resuscitation, 84(9), 1192-1196. wwhttps://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2013.03.016

Flin, R., O’Connor, P., & Crichton, M. (2013). Safety at the Sharp End: A Guide to Non-Technical Skills. CRC Press.

Foronda, C., MacWilliams, B., & McArthur, E. (2016). Interprofessional communication in healthcare: An integrative review. Nurse Education in Practice, 19, 36-40. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2016.04.005

Hobgood, C., Sherwood, G., Frush, K., Hollar, D., Maynard, L., Foster, B., ... Interprofessional Patient Safety Education Collaborative. (2010). Teamwork training with nursing and medical students: Does the method matter? Results of an interinstitutional, interdisciplinary collaboration. Quality & Safety in Health Care, 19(6), e25. https://doi.org/10.1136/ qshc.2008.031732

Kostoff, M., Burkhardt, C., Winter, A., & Shrader, S. (2016). An Interprofessional Simulation Using the SBAR Communication Tool. American Journal of Pharmaceutical Education, 80(9), 157. https://doi. org/10.5688/ajpe809157

Leal-Costa, C., & Díaz-Agea, J. L. (2019). La simulación clínica para mejorar las habilidades de comunicación en los futuros profesionales de la salud del siglo XXI. En D. Catalán, C. Peñafiel, & J.L.Terrón (org). ¿Por qué la comunicación en salud es importante? Avances e investigación (pp. 141-158). Pamplona, España: Editorial Thompson Reuters.

Lee, J., & Oh, P.-J. (2015). Effects of the Use of High Fidelity Human Simulation in Nursing Education: A Meta-Analysis. The Journal of Nursing Education, 54(9), 501-507. https://doi.org/10.3928/01484834- 20150814-04

Orden SSI/81/2017, de 19 de enero, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, por el que se aprueba el protocolo mediante el que se determinan pautas básicas destinadas a asegurar y proteger el derecho a la intimidad del paciente por los alumnos y residentes en Ciencias de la Salud, Pub. L. No. Orden SSI/81/2017, BOE-A-2017-1200 8277 (2017). https://www.boe.es/eli/es/o/2017/01/19/ssi81

Müller, M., Jürgens, J., Redaèlli, M., Klingberg, K., Hautz, W. E., & Stock, S. (2018). Impact of the communication and patient hand-off tool SBAR on patient safety: A systematic review. BMJ Open, 8(8), e022202. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2018-022202

Omura, M., Maguire, J., Levett-Jones, T., & Stone, T. E. (2017). The effectiveness of assertiveness communication training programs for healthcare professionals and students: A systematic review. International Journal of Nursing Studies, 76, 120- 128. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2017.09.001

Organización Mundial de la Salud. (2007). «Nueve soluciones para la seguridad del paciente» a fin de salvar vidas y evitar daños. WHO. https://www. who.int/mediacentre/news/releases/2007/pr22/es/

Peng, Y., Anton, N. E., Cha, J., Mizota, T., Hennings, J. M., Stambro, R., ... Yu, D. (2019). Objective Measures of Communication Behavior Predict Clinical Performance. Journal of Surgical Education, 76(5), 1337-1347. https://doi.org/10.1016/j. jsurg.2019.03.017

Pires, S., Monteiro, S., Pereira, A., Chaló, D., Melo, E., & Rodrigues, A. (2017). Non-technical skills assessment for prelicensure nursing students: An integrative review. Nurse Education Today, 58, 19-24. https:// doi.org/10.1016/j.nedt.2017.07.015

Sánchez Expósito, J., Jiménez-Rodríguez, D., Díaz Agea, J. L., Carrillo Izquierdo, M. D., & Leal Costa, C. (2019). Impact of Socio-Emotional Skills On The Performance of Clinical Nursing Practices. International Journal of Nursing Education Scholarship, 16(1). https:// doi.org/10.1515/ijnes-2019-0064

Soar, J., Böttiger, B. W., Carli, P., Couper, K., Deakin, C. D., Djärv, T., Lott, C., Olasveengen, T., Paal, P., Pellis, T., Perkins, G. D., Sandroni, C., & Nolan, J. P. (2021). European Resuscitation Council Guidelines 2021: Adult advanced life support. Resuscitation, 161, 115-151. https://doi.org/10.1016/j. resuscitation.2021.02.010

Publicado
2022-05-25
Cómo citar
Leal-Costa, C. (2022). El papel de la simulación clínica en el desarrollo de las habilidades de comunicación en los profesionales sanitarios. Revista Española De Comunicación En Salud, 13(1), 6-8. https://doi.org/10.20318/recs.2022.6962
Sección
Editorial