El papel de la simulación clínica en el desarrollo de las habilidades de comunicación en los profesionales sanitarios
Descargas
Citas
Banerjee, A., Slagle, J. M., Mercaldo, N. D., Booker, R., Miller, A., France, D. J., Rawn, L., & Weinger, M. B. (2016). A simulation-based curriculum to introduce key teamwork principles to entering medical students. BMC Medical Education, 16(1), 295. https://doi. org/10.1186/s12909-016-0808-9
Cook, D. A., Hamstra, S. J., Brydges, R., Zendejas, B., Szostek, J. H., Wang, A. T., Erwin, P. J., & Hatala, R. (2013). Comparative effectiveness of instructional design features in simulation-based education: Systematic review and meta-analysis. Medical Teacher, 35(1), e867-898. https://doi.org/10.3109/0 142159X.2012.714886
De Meester, K., Verspuy, M., Monsieurs, K. G., & Van Bogaert, P. (2013). SBAR improves nurse-physician communication and reduces unexpected death: A pre and post intervention study. Resuscitation, 84(9), 1192-1196. wwhttps://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2013.03.016
Flin, R., O’Connor, P., & Crichton, M. (2013). Safety at the Sharp End: A Guide to Non-Technical Skills. CRC Press.
Foronda, C., MacWilliams, B., & McArthur, E. (2016). Interprofessional communication in healthcare: An integrative review. Nurse Education in Practice, 19, 36-40. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2016.04.005
Hobgood, C., Sherwood, G., Frush, K., Hollar, D., Maynard, L., Foster, B., ... Interprofessional Patient Safety Education Collaborative. (2010). Teamwork training with nursing and medical students: Does the method matter? Results of an interinstitutional, interdisciplinary collaboration. Quality & Safety in Health Care, 19(6), e25. https://doi.org/10.1136/ qshc.2008.031732
Kostoff, M., Burkhardt, C., Winter, A., & Shrader, S. (2016). An Interprofessional Simulation Using the SBAR Communication Tool. American Journal of Pharmaceutical Education, 80(9), 157. https://doi. org/10.5688/ajpe809157
Leal-Costa, C., & Díaz-Agea, J. L. (2019). La simulación clínica para mejorar las habilidades de comunicación en los futuros profesionales de la salud del siglo XXI. En D. Catalán, C. Peñafiel, & J.L.Terrón (org). ¿Por qué la comunicación en salud es importante? Avances e investigación (pp. 141-158). Pamplona, España: Editorial Thompson Reuters.
Lee, J., & Oh, P.-J. (2015). Effects of the Use of High Fidelity Human Simulation in Nursing Education: A Meta-Analysis. The Journal of Nursing Education, 54(9), 501-507. https://doi.org/10.3928/01484834- 20150814-04
Orden SSI/81/2017, de 19 de enero, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, por el que se aprueba el protocolo mediante el que se determinan pautas básicas destinadas a asegurar y proteger el derecho a la intimidad del paciente por los alumnos y residentes en Ciencias de la Salud, Pub. L. No. Orden SSI/81/2017, BOE-A-2017-1200 8277 (2017). https://www.boe.es/eli/es/o/2017/01/19/ssi81
Müller, M., Jürgens, J., Redaèlli, M., Klingberg, K., Hautz, W. E., & Stock, S. (2018). Impact of the communication and patient hand-off tool SBAR on patient safety: A systematic review. BMJ Open, 8(8), e022202. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2018-022202
Omura, M., Maguire, J., Levett-Jones, T., & Stone, T. E. (2017). The effectiveness of assertiveness communication training programs for healthcare professionals and students: A systematic review. International Journal of Nursing Studies, 76, 120- 128. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2017.09.001
Organización Mundial de la Salud. (2007). «Nueve soluciones para la seguridad del paciente» a fin de salvar vidas y evitar daños. WHO. https://www. who.int/mediacentre/news/releases/2007/pr22/es/
Peng, Y., Anton, N. E., Cha, J., Mizota, T., Hennings, J. M., Stambro, R., ... Yu, D. (2019). Objective Measures of Communication Behavior Predict Clinical Performance. Journal of Surgical Education, 76(5), 1337-1347. https://doi.org/10.1016/j. jsurg.2019.03.017
Pires, S., Monteiro, S., Pereira, A., Chaló, D., Melo, E., & Rodrigues, A. (2017). Non-technical skills assessment for prelicensure nursing students: An integrative review. Nurse Education Today, 58, 19-24. https:// doi.org/10.1016/j.nedt.2017.07.015
Sánchez Expósito, J., Jiménez-Rodríguez, D., Díaz Agea, J. L., Carrillo Izquierdo, M. D., & Leal Costa, C. (2019). Impact of Socio-Emotional Skills On The Performance of Clinical Nursing Practices. International Journal of Nursing Education Scholarship, 16(1). https:// doi.org/10.1515/ijnes-2019-0064
Soar, J., Böttiger, B. W., Carli, P., Couper, K., Deakin, C. D., Djärv, T., Lott, C., Olasveengen, T., Paal, P., Pellis, T., Perkins, G. D., Sandroni, C., & Nolan, J. P. (2021). European Resuscitation Council Guidelines 2021: Adult advanced life support. Resuscitation, 161, 115-151. https://doi.org/10.1016/j. resuscitation.2021.02.010
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es
Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación:
· Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables.
· Los derechos de contenido económico, o derechos de explotación, pueden ser cedidos a terceros como ocurre con los trabajos publicados, en los que el autor cede parte o la totalidad de estos derechos a la editorial.
El autor puede autoarchivar sus artículos en un repositorio institucional, siempre que se cite su publicación en esta revista.