Clubs de lectura como estrategia para aumentar el conocimiento sobre nutrición entre la población general
Estudio piloto
Resumen
Introducción: La difusión de noticias falsas relacionadas con la nutrición muestra la necesidad de proporcionar al público general información validada sobre alimentación y salud, induciendo a llevar hábitos dietéticos saludables. Objetivo: Evaluar si la asistencia a clubs de lectura dedicados a libros de divulgación científica es una estrategia útil para mejorar el conocimiento nutricional entre la población. Metodología: 65 adultos participaron en un club de lectura, asistiendo una vez al mes, durante 4 meses a un centro de investigación para conversar sobre libros científicos divulgativos de alimentación/nutrición. Se llevó a cabo un seguimiento de los conocimientos de los participantes a través de una encuesta realizada en todas las sesiones del club de lectura. Resultados: Los participantes fueron en su mayoría mujeres con estudios universitarios. La asistencia a los clubs de lectura provocó un aumento significativo (P < 0,05) en el número de respuestas correctas en un cuestionario sobre las creencias erróneas comunes en los temas tratados en los libros discutidos. Conclusiones: Los clubs de lectura basados en libros de divulgación científica y dirigidos por científicos con experiencia en el campo pueden aumentar el conocimiento nutricional entre la población en general, debiéndose explorar más a fondo en diferentes contextos socioeconómicos.
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Citas
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