Comunicación interna en hospitales públicos durante la pandemia de Covid-19
La experiencia del Hospital Clínico Félix Bulnes (Chile)
Resumen
Introducción: La pandemia del COVID 19 trajo consecuencias directas a las instituciones de salud. Las estrategias implementadas para enfrentar la crisis sanitaria se concentraron en dos frentes. Por un lado, hubo que cubrir la atención de pacientes críticos, y por otro, crear estrategias en comunicación interna. Objetivos: Conocer la percepción de los funcionarios del Hospital Clínico Félix Bulnes de Cerro Navia (Chile) sobre las acciones ejecutadas en comunicación interna entre marzo de 2020 y septiembre de 2022. Metodología: Se realizó una encuesta Likert y un grupo focal a 40 funcionarios del Hospital Clínico Félix Bulnes, situado en el municipio de Cerro Navia (Chile), de distintos estamentos y roles quienes participaron de manera voluntaria. Resultados: Las estrategias implementadas desde comunicación interna son percibidas positivamente por los funcionarios, sin embargo, existen una serie de oportunidades para desarrollar y potenciar canales digitales de interacción y nuevas metodologías que integren la participación comunicacional de forma transversal. Conclusión: Existe una preferencia del uso de canales digitales de interacción por parte de los funcionarios del hospital, develando la importancia y el rol central que juega la comunicación interna para el desarrollo de la cultura organizacional y la comunicación transversal.
Descargas
Citas
Amaya Jiménez, C. V. (2021). Desafíos empresariales y habilidades gerenciales en época de covid. Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de http://hdl.handle.net/10654/37820
Báltica, C., Margarita, B., Alexandra, O., Víctor, P. (2016). Vulnerabilidad social y su efecto en salud en Chile. Grupo de Estudios Sociales en Salud - Proyecto PMI UDD-1204. (U. d. Desarrollo, Ed.) Santiago, Chile: Universidad del Desarrollo. Equipo de Estudios Sociales en Salud. Obtenido de http://hdl.handle.net/11447/1459
Cabrera, N. G., & Obando, K. M. (24 de marzo de 2022). Uso de WhatsApp en los trabajadores de la salud en el proceso de vacunación chileno contra la pandemia COVID-19. Comuni@cción: Revista De Investigación En Comunicación Y Desarrollo, 13(1), 5–15. doi: http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.13.1.582
Castro-Martínez, A., & Díaz-Morilla, P. (2020). Gestión de la comunicación interna y externa en instituciones hospitalarias privadas en España durante la crisis del COVID-19. Revista de Comunicación y Salud, 102, 525– 547. doi: https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).525-547
Castro-Martínez, A., & Díaz-Morilla, P. (2021). La comunicación interna como área estratégica para la innovación 49 // Apablaza-Campos et al. a través de la gestión del cambio y la felicidad organizacional. Obra Digital, (20). https://doi.org/10.25029/ od.2021.293.20
Félix Bulnes Hospital Clínico. (2022). Quiénes Somos. Recuperado el 22 de enero de 2024, de https://web.archive.org/web/20230407112604/https://felixbulnes.cl/quienes-somos/
Fuente, F. G. (2004). Los Sistemas de información en la sociedad del conocimiento (Primera ed.). Madrid: ESIC Editorial
Giniger, N. (2020). Teletrabajo. Modalidad de trabajo en pandemia. Revista Observatorio latinoamericano y caribeño, 4(1), 23-39. Obtenido de https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/observatoriolatinoamericano/article/view/5451
Herrera, J. M., & Rivas, J. U. (11 de mayo de 2011). Origen, evolución y objetivos de la comunicación interna. Recuperado el 27 de noviembre de 2022, de https://culturacomunicativa.wordpress.com/2011/05/11/origen-evolucion-y-objetivos-de-la-comunicacion-interna/
Instituto Relacional (13 de abril de 2016). Chile: Activación de Calidad Relacional en el Hospital Félix Bulnes. Obtenido de https://www.institutorelacional.org/chile-activacion-relacional-del-hospital-felix-bulnes/
Jiménez, D. S., Celis, P. B., Morales, D. A., & Tello, F. C. (2020). La importancia del clima y cultura organizacional para la atención en instituciones de salud. Revista Universidad y Sociedad, 12, 53-60. Obtenido de Revista Universidad y Sociedad, 12(S1), 53-60.: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1751/1753
López Villegas, A. (2021). La comunicación remota en hospitales en tiempos de COVID-19. REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 12(2), 118-120. https://doi.org/10.20318/recs.2021.6508
López Doblas, M., Gómez Domínguez , D., Pérez Corral , O. R., & Danet Danet, A. (2022). Comunicar en tiempos de pandemia: Uso de las redes sociales y papel de las unidades de comunicación en cinco hospitales andaluces . REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 13(2), 155-172. https://doi.org/10.20318/recs.2022.6630
Marín, G. J., Boudet, I. G., & Zambrano, R. E. (2019). Influencia de la tecnología en la comunicación organizacional interna. Revista Razón y Palabra, 23, 176-200. Obtenido de Revitsa Razón y Palabra: https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1183/1335
Martínez, A. C., Morilla, P. D., & Martín, J. L. (2021). El papel de la comunicación interna en la gestión del teletrabajo durante la crisis de la COVID-19. Obra Digital, 20, 131-148. doi: https://doi.org/10.25029/od.2021.293.20
Meza, L. E., Crespo, H. F., & Kasano, J. P. (2021). WhatsApp assessment for communication and organization of group work in resident physicians. Valoración de WhatsApp para la comunicación y organización del trabajo grupal en médicos residentes. Revista de la facultad de medicina humana, 21, 790-797. doi: https://doi.org/10.25176/ RFMH.v21i4.3884
MINISTERIO DE SALUD - Departamento de Estadísticas e Información de Salud. (s.f.). Listado De Establecimientos . Recuperado el 27 de noviembre de 2022, de https://reportesdeis.minsal.cl/ListaEstablecimientoWebSite/
Muñiz-Velázquez, J. A., & Álvarez-Nobell, A. (2013). Comunicación positiva: la comunicación organizacional al servicio de la felicidad. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 124, 90–109. https://doi.org/10.15178/va.2013.124.90-109
Peñafiel-León, J. E., Ramírez-Coronel, A. A., Mesa-Cano, I. C., & Martínez-Suárez, P. C. (2021). Impacto psicológico, resiliencia y afrontamiento del personal de salud durante la pandemia por COVID-19. Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 202-211. http://doi.org/10.5281/zenodo.5035609
Poccioni, M. T., Lois, I. P., Calvi, L., & Montori, F. (2020). La salud en la prensa contemporánea: Entre la fragmentación de la información y la creciente medicalización de la vida. RevCom, (10), e033. https://doi.org/10.24215/24517836e033
Reina, S. G. (1998). La comunicación, el conocimiento y la interacción social en la globalización. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 43, 81-96. doi: https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.1998.171.49265
Verazzi, L., Vergés, L. P., & Ferrer, C. V. (2022). Comunicación interna de pandemia: casos y aprendizajes de una crisis sin precedentes (Vol. 16). Editorial UOC.
Xifra, J. (2020). Comunicación corporativa, relaciones públicas y gestión del riesgo reputacional en tiempos del Covid-19. Profesional De La información, 29(2). https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.20
Wu, A. W., Connors, C., & Everly, G. S., Jr (2020). COVID-19: Peer Support and Crisis Communication Strategies to Promote Institutional Resilience. Annals of internal medicine, 172(12), 822–823. https://doi.org/10.7326/M20-1236
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es
Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación:
· Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables.
· Los derechos de contenido económico, o derechos de explotación, pueden ser cedidos a terceros como ocurre con los trabajos publicados, en los que el autor cede parte o la totalidad de estos derechos a la editorial.
El autor puede autoarchivar sus artículos en un repositorio institucional, siempre que se cite su publicación en esta revista.