Comunicación, violencia de género y suicidio
Resumen
El año 2022 se cobró la vida de 49 mujeres por violencia de género, mientras que 10 hombres cometieron suicidio y 9 intentaron hacerlo en España. No se debe considerar el suicidio como algo separado de la violencia de género, ya que el agresor machista construye su mundo alrededor de la dominación traumática de la mujer a la que define como suya. Las mujeres que han sufrido violencia machista de pareja o expareja tienen cinco veces más probabilidades de tener pensamientos suicidas que aquellas que no han sufrido esta violencia. La violencia machista afecta el equilibrio emocional de las mujeres, perjudica su salud mental y es un factor precipitante de conductas suicidas. Además, muchas víctimas piensan en la muerte como la única salida ante tanto sufrimiento. En un contexto de angustia, depresión y desesperanza, se produce un suicidio inducido o provocado, como revelan las autopsias psicológicas que determinan la relación causal entre maltrato machista y autolisis. Los expertos en psicología deben explicar el proceso de colonización mental, la persuasión coercitiva y el síndrome de adaptación paradójica. También es necesario señalar mitos e ideas erróneas, como que el amor lo puede todo o que hay una obligación de control.
Descargas
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es
Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación:
· Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables.
· Los derechos de contenido económico, o derechos de explotación, pueden ser cedidos a terceros como ocurre con los trabajos publicados, en los que el autor cede parte o la totalidad de estos derechos a la editorial.
El autor puede autoarchivar sus artículos en un repositorio institucional, siempre que se cite su publicación en esta revista.