Análisis narrativo del engagement de la audiencia hacia campañas de salud en Facebook

Autores/as

  • Luis Antonio Reyna Martínez , Departamento de Ciencias Médicas, División de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, México ,
  • Marisol Campos Rivera , Departamento de Ciencias Médicas, División de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, México ,
  • Gustavo René García Vargas , Departamento de Ciencias Médicas, División de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, México ,

DOI:

https://doi.org/10.20318/recs.2024.8143

Palabras clave:

análisis de audiencia, comunicación sanitaria, creatividad, involucramiento, narración, participación social, redes sociales, salud pública

Resumen

Introducción: El papel activo de la audiencia en la creación de información en medios, como Facebook, y su engagement en publicaciones digitales debe ser considerado por instituciones sanitarias para fortalecer sus capacidades de comunicación en salud. Objetivo: Analizar narrativamente los comentarios de dos publicaciones de comunicación en salud con alto engagement en Facebook y su efecto en la orientación hacia la publicación como producto creativo y hacia su intención. Metodología: Estudio cualitativo de investigación narrativa. Resultados: En el análisis de la Campaña A, de uso de condón, y la Campaña B, de donación de órganos, se identificaron las categorías comunes: recursos narrativos, especificidades del lenguaje, y personaje principal; y las categorías diferenciadoras: instrumento educativo y música. La Campaña A obtuvo orientaciones positivas hacia su producto e intención. La Campaña B tuvo una orientación positiva hacia su producto; sin embargo, la carga controvertida de sus elementos provocó una orientación negativa hacia su intención. Conclusión: Las estrategias de comunicación en salud deben contar con métodos de análisis del engagement de la audiencia, considerando su orientación hacia productos creativos y su intención. Si bien una publicación puede destacar estadísticamente, esto no garantiza el efecto hacia el propósito perseguido.

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Biografía del autor/a

  • Luis Antonio Reyna Martínez, , Departamento de Ciencias Médicas, División de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, México,

    El Dr. Luis Antonio Reyna Martínez es un experto en comunicación en salud, con formación académica sólida y amplia experiencia en investigación y divulgación científica. Obtuvo su Doctorado en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad, con una línea de investigación en Comunicación en Salud, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en el periodo 2012-2015. Previamente, obtuvo una Maestría en Salud Pública con énfasis en epidemiología en el Instituto Nacional de Salud Pública y además, cuenta con una licenciatura en Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

    Actualmente, el Dr. Reyna se desempeña como profesor investigador en la División de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, en donde es responsable del cuerpo académico "Atención, Comunicación y Educación en Salud" (CA-ACES), en el que, a través de un trabajo colaborativo al interior y en redes nacionales e internacionales, se han publicado distintos artículos y libros académicos, así como productos de divulgación.

    El Dr. Reyna es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2017, actualmente como SNI I y es Investigador Honorífico del Sistema Estatal de Investigadores del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología. Su experiencia y dedicación en la divulgación científica lo convierten en un destacado experto en su campo.

  • Marisol Campos Rivera, , Departamento de Ciencias Médicas, División de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, México,

    Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), tiene una Maestría en Salud Pública con área de concentración Ciencias Sociales y del Comportamiento por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y un Doctorado en Psicología en la línea de Investigación de Comunidad, Ambiente y Bienestar por la UAEM. Es parte del Sistema Nacional de Investigadores de México nivel Candidatura.

    Desde 2017 es Profesora Investigadora adscrita a la División de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, donde aborda temas de investigación relacionados con la Atención Primaria y Promoción de la Salud, autocuidado, comunidad, procesos psicosociales y bienestar. Asimismo, es integrante del Cuerpo Académico de Atención, Comunicación y Educación en Salud.

  • Gustavo René García Vargas, , Departamento de Ciencias Médicas, División de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, México,

    El Dr. Gustavo R. GARCIA-VARGAS es doctor en psicología con énfasis en análisis funcional en contextos clínicos y de salud. Su línea de investigación incluye análisis funcional de la salud, evaluación de actitudes y persuasión, economía conductual, análisis de la relación intención-conducta, la predicción de patrones conductuales, predicción y cambio de conductas de riesgo para la salud. Tiene más de 20 artículos publicados en Revistas Internacionales, 4 capítulos de libro y ponente en eventos académicos nacionales e internacionales.

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Publicado

2024-11-27

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Análisis narrativo del engagement de la audiencia hacia campañas de salud en Facebook. (2024). Revista Española De Comunicación En Salud, 15(2), 26-39. https://doi.org/10.20318/recs.2024.8143