Instagram y su influencia en la salud mental de los jóvenes extremeños
DOI:
https://doi.org/10.20318/recs.2025.8613Palabras clave:
redes sociales, salud mental, jóvenes, Instagram, educación digitalResumen
Introducción: La irrupción de las Redes Sociales (RRSS) en nuestra era ha dado lugar a cambios significativos en la forma en que las personas se comunican, se organizan y se mantienen informadas. A pesar de sus potenciales beneficios, estas plataformas también pueden generar efectos adversos, particularmente en lo que respecta a la salud mental de la población juvenil. Objetivo: Analizar el comportamiento y los hábitos de los jóvenes extremeños en la plataforma de Instagram, con el fin de comprender su correlación con la salud mental. Metodología: Se administró una encuesta que abarcó cuatro dimensiones: Perfil socio-demográfico; conocimiento y uso de las redes sociales; uso e influencia; y salud mental y hábitos nocivos. Se recopilaron un total de 103 respuestas de jóvenes cuyas edades oscilan entre los 12 y 30 años. Resultados: Destaca que los jóvenes de Extremadura no están plenamente informados sobre los riesgos que las RRSS pueden presentar, lo que limita su capacidad para reconocer y abordar síntomas y consecuencias negativas. Conclusión: Es vital promover una educación digital integral dirigida a niños, adolescentes y jóvenes adultos, que fomente la adopción de prácticas y hábitos saludables en línea.
Descargas
Referencias
Adeyanju, G. C., Solfa, R. P., Tran, T. L., Wohlfarth, S., Büttner, J., Osobajo, O. A., & Otitoju, A. (2021). Behavioural symptoms of mental health disorder such as depression among young people using Instagram: A systematic review. Translational Medicine Communications, 6, 1-13. https://doi.org/10.1186/s41231-021-00092-3
Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179–211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T
Bastero, M. (2022). Historia de Instagram, la app que revolucionó la forma de compartir fotos online. https://bit.ly/3UC2eqA
Baztán, Á. A. (1994). Psicología de la adolescencia (Vol. 14). Marcombo.
Blasco-Fontecilla, H. (2021). El impacto de las redes sociales en las personas y en la sociedad: redes sociales, redil social, ¿o telaraña? Tarbiya. Revista de Investigación e Innovación Educativa, 49. https://doi.org/10.15366/tarbiya2021.49.007
Collado-Alonso, R., Picazo-Sánchez, L., López-Pastor, A. T., & García-Matilla, A. (2023). ¿Qué enseña el social media? Influencers y followers ante la educación informal en redes sociales. Revista Mediterránea de Comunicación, 14(2), 259–270. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23658
De-Casas-Moreno, P., Tejedor-Calvo, S., & Romero-Rodríguez, L. M. (2018). Micronarrativas en Instagram: Análisis del storytelling autobiográfico y de la proyección de identidades de los universitarios del ámbito de la comunicación. Revista Prisma Social, 20, 40-57. https://bit.ly/3UU5qzs
Feijoo, B., Vizcaíno-Verdú, A., & Núñez-Gómez, P. (2024). Cuerpo, imagen y redes sociales: El impacto y atractivo promocional de los influencers. Zer: Revista de estudios de comunicación= Komunikazio ikasketen aldizkaria, 29(57), 13-16. https://doi.org/10.1387/zer.27123
García-Puertas, D. (2020). Influencia del uso de Instagram sobre la conducta alimentaria y trastornos emocionales. Revisión sistemática. Revista Española de Comunicación en Salud, 11(2), 244-254. https://doi.org/10.20318/recs.2020/5223
Gentzler, A. L., Hughes, J. L., Johnston, M., & Alderson, J. E. (2023). Which social media platforms matter and for whom? Examining moderators of links between adolescents’ social media use and depressive symptoms. Journal of Adolescence, 95(8), 1725-1748. https://doi.org/10.1002/jad.12243
George, S., & Mallery, L. (2003). Alfa de Cronbach y consistencia interna de los ítems de un instrumento de medida. Revista de estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 3(16), 3-9.
Hansen, A. (2021). Insta-brain: Cómo nos afecta la dependencia digital en la salud y en la felicidad. RBA Libros.
Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill España.
IAB Spain (2023). Estudio de Redes Sociales 2023. Elogia.
Llamas-Salguero, F., & Pagador-Otero, I. (2014). Estudio sobre las redes sociales y su implicación en la adolescencia. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 32(1), 43–57. https://doi.org/10.14201/et20143214357
Martínez-Libano, J, Gonzalez-Campusano, N., & Pereira-Castillo, J. I. (2022). Las redes sociales y su influencia en la salud mental de los estudiantes universitarios: Una revisión sistemática. Revista Electrónica de Investigación Docencia Creativa, 11(4), 44-57. https://doi.org/10.30827/digibug.72270
McQuail, D. (2010). McQuail’s mass communication theory. SAGE.
Mejía, V. (2015). Las redes sociales en la salud mental de los adolescentes: ¿un problema existente? Stadium Veritatis, 20(26), 47-59. https://doi.org/10.35626/sv.26.2022.351
Meneses, J. (2016). El cuestionario. [Proyecto de la Universitat Oberta de Catalunya]. https://bit.ly/3QDd3Yg
Moreira-de-Freitas, R. J., Carvalho-Oliveira, T. N., Lopes-de-Melo, J. A., do-Vale-e-Silva, J., de-Oliveira-e-Melo, K. C., & Fontes-Fernandes, S. (2021). Percepciones de los adolescentes sobre el uso de las redes sociales y su influencia en la salud mental. Enfermería global, 20(64), 324-364. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.462631
Moreno-Barreneche, S. (2022). Identidades estetizadas, interacciones mediatizadas: un abordaje de Instagram desde la sociosemiótica. Comunicación y medios, 31(45), 129-141. https://dx.doi.org/10.5354/0719-1529.2022.64515
Moreton, L., & Greenfield, S. (2022). University students’ views on the impact of Instagram on mental wellbeing: a qualitative study. BMC psychology, 10(1), 45. https://doi.org/10.1186/s40359-022-00743-6
Nalic, M. (2024). Reporting on armed conflicts: under the shadows of disinformation. En O. Almanzán-López, B. Cabanés-Cacho & E. Bumbury (Eds.). IA, educación y medios de comunicación: modelo TRIC (pp. 119-131). Dykinson.
Orellana, N. C., Mohedas, S. D., & Pérez, N. M. (2024). “Si no enseño mi cuerpo ahora, ¿cuándo lo voy a hacer?” Corporalidad y cosificación a través de las influencers en Instagram. Zer: Revista de estudios de comunicación= Komunikazio ikasketen aldizkaria, 29(57), 19-38. https://doi.org/10.1387/zer.26924
Organización Mundial de la Salud. (2022). Salud mental: Fortalecimiento de nuestra respuesta. https://bit.ly/4il1DU6
Sirgy, M. J. (1982). Self-concept in consumer behavior: A critical review. Journal of Consumer Research, 9(3), 287–300. https://doi.org/10.1086/208924
Smith, M. V. A., Grohmann, D., & Trivedi, D. (2023). Use of social media in recruiting young people to mental health research: a scoping review. BMJ Open, 13(11), e075290. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2023-075290
Tajfel, H., & Turner, J. (1986). Teoría de la identidad social. Carter & Miller Editing.
Unicef. (2021). Estado Mundial de la Infancia 2021. En mi mente: promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia. Unicef. https://bit.ly/4bazz38
Villafuerte-Zorrilla, M. C. (2019). Adicción a redes sociales y la conducta psicosocial en adolescentes. [Tesis, Universidad Estatal del Sur de Manabí]. https://bit.ly/4dvVweu
Zou, W. (2023). Improving social media literacy through experiential learning: examining youth learners’ engagement and knowledge outcome in a simulated learning environment. Proceedings of the 2023 AERA Annual Meeting.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es
Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación:
· Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables.
· Los derechos de contenido económico, o derechos de explotación, pueden ser cedidos a terceros como ocurre con los trabajos publicados, en los que el autor cede parte o la totalidad de estos derechos a la editorial.
El autor puede autoarchivar sus artículos en un repositorio institucional, siempre que se cite su publicación en esta revista.