Podcasting
Un recurso para la enseñanza-aprendizaje en el Grado en Enfermería
Resumen
Introducción: El podcasting se ha configurado como un recurso educativo, empleado por los docentes para la mejora de la transmisión de conocimientos y contenidos académicos. Objetivos: Analizar la utilización de una colección de pódcast –Xpódcast– en la docencia del Grado en Enfermería, estudiando los patrones de consumo y la satisfacción de los estudiantes con este recurso. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal aplicado a una muestra de 130 estudiantes que cumplimentaron el cuestionario en el que se incluyeron preguntas sociodemográficas, sobre el consumo de los pódcast y el Cuestionario de Satisfacción con Pódcast Educativos (SSEPQ). Resultados: Los resultados mostraron que, en general, los estudiantes obtuvieron una elevada satisfacción con la implementación de los Xpódcast en la asignatura (35.94 puntos en la escala SSEPQ), calificando todos los ítems con valores medios superiores a 3.4 puntos. Existieron diferencias de género en cuanto al lugar (p=0,042) y el momento del día (p=0,039) elegido por hombres y mujeres para consumir los pódcast. Conclusiones: Los resultados obtenidos sitúan al podcasting como una herramienta académica eficaz para la transmisión del conocimiento. Su empleo y ubicuidad facilitan el refuerzo de los contenidos educativos que se imparten de manera tradicional en las aulas.
Descargas
Citas
Alarcón, R., Bendayan, R., y Blanca, M. J. (2017). The Student Satisfaction with Educational Podcasts Questionnaire. Escritos de Psicologia, 10(2), 126–133. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v10i2.13183
Bittencourt Spricigo, C., Camilotti, B. M., Graham, C. R., y Baptista, R. (2023). Una exploración de las barreras institucionales y personales para el compromiso académico en línea en una universidad brasileña. Educación XX1, 26(2), 17-50. https://doi.org/10.5944/educxx1.36095
Camarero, E. (2023). Nueva Era del Pódcast, La. Almuzara, 91-106. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=927205
Canavire, V. B. (2023). Inteligencia artificial, cultura y educación: una plataforma latinoamericana de podcast para resguardar el patrimonio cultural. https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i21.1195
Castells M. (2006) Internet y la sociedad red. Rev Cult. 43:11–113. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1369710
Culqui Culqui, D., Farfán Pimentel, J. F., Lizandro Crispín, R., y Álvarez Huillca, C. (2022). El podcast y la enseñanza del inglés en tiempos de pandemia. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(1), 39-44. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/467
Fundación del Español Urgente (2013). ‘Podcast’, ‘screencast’, ‘videocast’, ‘webcast’ y otros animales salvajes | FundéuRAE. https://goo.su/s8cPR
Galán Cubillo, E., Sánchez Castillo, S., y Drylie Carey, L. (2022). La investigación universitaria en formato podcast: análisis del proyecto Transmedia de la Universitat Jaume I de Castelló. AdComunica, 107–126. https://doi.org/10.6035/adcomunica.6605
García-Hernández, C., Ruiz-Fernández, J., Herrán-Alonso, M., y Gallinar-Cañedo, D. (2022). Podcast para el aprendizaje y la difusión de los Fundamentos de la Geografía. Cuadernos Geográficos, 61(1), 168–188. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v61i1.18491
García-Marín, D., Terol Bolinches, R. y Oliveira, M. (2023). Estudios sobre pódcast: evolución, temas y perspectivas en la publicación científica en España y Portugal (Dialnet y RCAAP). Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 62, 11-30. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i62.01.
Gatica-Saavedra, M., y Rubí-González, P. (2020). The master class in the context of the competency-based educational model. Revista Electronica Educare, 25(1). https://doi.org/10.15359/REE.25-1.17
Gavín-Chocano, Ó., García-Martínez, I., Pérez-Navío, E., y Luque de la Rosa, A. (2024). Learner engagement, motivación académica y estrategias de aprendizaje de estudiantes universitarios. Educación XX1, 27(1), 57-79. https://doi.org/10.5944/educxx1.36951
iVoox. (2023). Estado del podcast en español. Observatorio iVoox. https://www.ivoox.com/informes-ivoox-informe-creacion-podcast-en-espanol
Jiménez Mariscal, L. M., y Luque Rojas, M. J. (2022). Podcast como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación superior. In Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos (pp. 353-361). Octaedro. https://goo.su/04MRv
Kelly, J. M., Perseghin, A., Dow, A. W., Trivedi, S. P., Rodman, A., y Berk, J. (2022). Learning Through Listening: A Scoping Review of Podcast Use in Medical Education.Academic medicine: journal of the Association of American Medical Colleges, 97(7), 1079-1085. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000004565
Manterola, C., Quiroz, G., Salazar, P., y García, N. (2019). Metodología de los tipos y diseños de estudio más frecuentemente utilizados en investigación clínica. Revista médica Clínica Las Condes, 30(1), 36–49. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2018.11.005
Manzano, E. P. F. (2022). Aplicación de la tecnología para el diseño de proyectos transmedia en el aula: Caso de estudio: it ends with us. HUMAN REVIEW. International Humanities Review/Revista Internacional de Humanidades, 13(6), 1-10. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4084
Martínez, N. S. (2022). Innovación docente en la Universidad usando el Podcast. Más allá de las pantallas. In Conference proceedings. CIVINEDU 2022: 6th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation (pp. 340-346). REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa). https://www.civinedu.org/ conference-proceedings-2022/
McLuhan, M. y Fiore, Q. (1997). El medio es el masaje (4ª ed.). Barcelona: Paidós Studio.
Melgarejo-Moreno, I., y Rodríguez-Rosell, M. M. (2023). Episteme: modelo de pódcast para comunicar resultados científicos y de investigación. TECHNO REVIEW. International Technology, Science and Society Review/Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad, 13(4), 1-10. https://doi.org/10.37467/revtechno.v13.4813
Méndez Majuelos, M.I., Olivares García, F.J. y Ruiz Acosta, M.J. (2023). Análisis de los programas de historia publicados en iVoox. Pódcast como herramienta de divulgación. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 60, 149-167. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i60.08.
Mollo-Torrico, J. P., Lázaro-Cari, R. R., y Crespo-Albares, R. (2023). Implementación de nuevas tecnologías de información y comunicación para la Educación Superior: Revisión Sistemática. Revista Ciencia y Sociedad, 3(1), 16-30. https://goo.su/R4zI
Morales González, J., Plata Ramos, JJ., Lebrón, JA., y Ostos, FJ. (2023) El podcast como una herramienta docente innovadora en la transferencia del conocimiento en la Universidad de Sevilla. Revista Española de Ciencias Farmaceúticas;4(1):138-145. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9089569
Moreno Espinosa, P., y Román-San-Miguel, A. (2021). Las fake news en el caso del periodismo audiovisual. El caso del podcasting y el vodcasting. En: Mancinas Chávez, R. y Cárdenas Rica, M.L. (coord.). Medios y comunicación en tiempos de posverdad (385–397). Editorial Fragua. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7826940
Moretti-Arianna, G., y Morini, L. (2020). The use of podcasting in the university teaching. Journal of Educational, Cultural and Psychological Studies (21), 233-253. https://doi.org/10.7358/ecps-2020-021-
Mosquera Gende, I. (2022). Herramientas digitales colaborativas para la formación de futuros docentes en una universidad online. Red U, 20(1), 35-50. https://doi.org/10.4995/redu.2022.16806
Navas-Echazarreta, N., Herrando-Rodrigo, I., Anguas-Gracia, A., Echániz-Serrano, E., Fernández-Rodrigo, M.T., y Satústegui-Dordá, P. J. (2022). Podcasting: una alternativa a la desinformación durante la crisis sanitaria por COVID–19 en España. Revista Española de Comunicación en Salud. https://doi.org/10.20318/recs.2022.6606
Pedrero, L. M (2023). ¿A qué suenan los podcasts en España? Radiografía de la producción original en las plataformas de audio en 2022 — Blog. https://goo.su/mvUkZa
Quah, W. B. (2023). Enhancing online learning with Wakelet: A technology acceptance framework analysis. Journal of Social, Humanity, and Education, 3(4), 321-333. https://doi.org/10.35912/jshe.v3i4.1473
Sampedro, V. (2021). Comunicación política digital en España. «Del Pásalo» a Podemos y de Podemos a Vox. Editorial UOC. Recuperado de https://www.editorialuoc.cat/comunicacion-politica-digital-en-espana
Sánchez-Serrano, C., Pérez-Maíllo, A., Arias García, E. y Arcos Trancho, S. (2023). De la radio escolar al audio educativo en tiempos de audificación: el caso de Castilla y León. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 62, 104-121. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i62.06.
Sanchis Rico, J. M., Fernández Planells, A., Alonso López, N., y Burgos Ramírez, E. A. (2021). Uso del pódcast como recurso educativo en los estudios del Grado en Comunicación Audiovisual. IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red, 476-485. https://doi.org/10.4995/inred2021.2021.13758
Satústegui-Dordá, P.J. (2022). Proyecto Docente. Universidad de Zaragoza.
Sepúlveda-Parrini, P., Pineda-Herrero, P. y Valdivia-Vizarreta, P. (2024). Key concepts for quality in online higher education. [Conceptos claves para la calidad de la educación superior online]. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), pp. 319-343. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37633
Statista (2023). La industria del podcast a nivel mundial - Datos estadísticos. Statista. https://goo.su/E06tH
Suárez-Guerrero, C., Lloret-Catala, C., y Mateu-Luján, B. (2024). Didactics and technology. Teaching lessons from the long-term emergency remote school. [Didáctica y tecnología. Lecciones docentes desde la escuela remota de emergencia de larga duración]. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), pp. 397-415. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37686
Sullivan, J.L. (2019). The Platforms of Podcasting: Past and Present. Social Media + Society, 5(4), 1–12. https://doi.org/10.1177%2F2056305119880002
Toledo-Ojeda, C. J.,Monsalves-Conejeros, P.,y Catalán-Cueto, J. P.(2023). Estrategias docentes para implementar metodologías activas participativas en la formación para carreras técnicas. Revista Ciencia y Sociedad, 3(1), 56-67.
Von, E., Altman, D., Egger, M., Pocock, S., Gotzsche, P., y Vandenbroucke, J. (2008). Declaración de la iniciativa STROBE (Reporting of Observational studies in Epidemiology): directrices para la comunicación de estudios observacionales. Gaceta Sanitaria, 22:50-144. https://goo.su/E06tH
Zanetti, M. C. P., Tobase, L., Negrini, B. P., de Oliveira Chouzende, B., Pereira, G. C., Silva, G. F., Duarte, K.O.R, Rodrigues, S.G., y de Castro, V. F. (2022). Podcast en enfermería: metas de seguridad del paciente. Revista de Enfermagem e Atenção à Saúde. 11(2). https://doi.org/10.18554/reas.v11i2.4925
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es
Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación:
· Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables.
· Los derechos de contenido económico, o derechos de explotación, pueden ser cedidos a terceros como ocurre con los trabajos publicados, en los que el autor cede parte o la totalidad de estos derechos a la editorial.
El autor puede autoarchivar sus artículos en un repositorio institucional, siempre que se cite su publicación en esta revista.