Más no siempre es mejor (en los servicios sanitarios)
Resumen
En las sociedades occidentales actuales existe un problema de variabilidad en el uso de los servicios y productos sanitarios, sin que se haya demostrado que el mayor uso produzca mejor salud, sino más bien lo contrario. Tenemos una idea falsa de que más es siempre mejor. Aunque resulte contra intuitivo, lo cierto es que, por ejemplo, no siempre es mejor prevenir que curar. El diagnóstico precoz no siempre es beneficioso. A través de las cuatro situaciones específicas que se analizan a lo largo del artículo, queda claro que, actualmente, en los servicios sanitarios, tenemos un doble problema: de acceso para las poblaciones marginadas y de exceso para el resto de la población. Finalmente se presentan algunas propuestas sobre “qué hacer” para contrarrestar los efectos perjudiciales de los excesos médicos y de las inequidades en la prestación de servicios sanitarios. En este sentido, el papel del médico general y de la atención primaria resulta vital para nuestro sistema sanitario, con una cobertura universal, porque es quien llega a los colectivos más desfavorecidos y marginados, "defiende" a todos sus pacientes de sobrediagnósticos y sobretratamientos, y ofrece una atención clínica generalista, asertiva, reflexiva y transfiguradora de la asistencia sanitaria.
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Citas
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