Comunicación en salud
Efectos de la formación a comunicadores en una zona rural de Colombia
Resumen
Introducción: Desarrollar competencias para el cuidado de la salud mental en medios de comunicación es
fundamental y la Teoría de Motivación a la Protección (TMP) proporciona un modelo para orientar el diseño de intervenciones comunicativas. Objetivo: Evaluar la eficacia de una formación para mejorar las competencias de los comunicadores en el diseño de estrategias efectivas para el cuidado de la salud mental en poblaciones rurales colombianas. Metodología: Se realizó un estudio mixto convergente que integró datos cuantitativos (cuestionarios pre y post intervención) y cualitativos (observación participante y grupo focal de seguimiento). Resultados: Se evidencia un incremento estadísticamente significativo en las competencias evaluadas (de 4,6 a 7,5 puntos, p<0,001). El taller permitió que los participantes experimentaran la eficacia de equilibrar evaluaciones de amenaza y afrontamiento y plantearan estrategias para aplicar estas orientaciones en el diseño de estrategias. El grupo focal confirmó que el enfoque práctico-colaborativo y las técnicas de educación para adultos fueron cruciales para facilitar apropiación significativa, aunque la recordación de conceptos teóricos fue limitada. Conclusión: La formación demostró ser una estrategia efectiva para mejorar las competencias en el diseño de intervenciones comunicativas para favorecer la adopción de comportamiento de cuidado de la salud mental, equilibrando la evaluación de amenazas con los recursos de afrontamiento.
Descargas
Citas
Abel, T., & Benkert, R. (2022). Critical health literacy: reflection and action for health. Health Promotion International, 37(4). https://doi.org/10.1093/heapro/daac114
Agudelo-Hernández, F., Coral-Vela, L. P., & Pabuena-Yepes, L. H. (2025a). Mental health risk communication and community participation among an Indigenous people in Colombia. Revista Panamericana de Salud Pública, 49, 1. https://doi.org/10.26633/rpsp.2025.12
Agudelo-Hernández, F., Coral-Vela, L. P., Pabuena, L. H., Ruiz, P., Rosas, C. & González-Abril, K. (2025b). Components of risk communication in mental health and suicide in Indigenous peoples: A scoping review. Mental Health & Prevention, 37, 200380.
Aguirre, G. (2006). Comunicación y Aprendizajes: Notas para Promover Experiencias Educativas en la Ciudad. In Rebeil, M. A. (Ed). Anuario de Investigación de la Comunicación XIII. México: Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación; pp. 365-378.
Balla, J., & Hagger, M. S. (2025). Protection motivation theory and health behaviour: conceptual review, discussion of limitations, and recommendations for best practice and future research. Health Psychology Review, 19(1), 145-171. https://doi.org/10.1080/17437199.2024.2413011
Betancourt, J. R., Green, A. R., Carrillo, J. E., & Ananeh-Firempong, O., 2nd. (2003). Defining cultural competence: A practical framework for addressing racial/ethnic disparities in health and health care. Public Health Reports, 118(4), 293–302. https://doi.org/10.1093/phr/118.4.293
Bloom, B. S. (1956). Taxonomy of Educational Objectives. Handbook I: The Cognitive Domain. David McKay Co Inc. Boer, H., & Seydel, E. R. (1996). Protection motivation theory. En M. Conner & P. Norman (Eds.), Predicting health behavior (pp. 95–120). Open University Press.
Braddock, K., & Dillard, J. P. (2016). Meta-analytic evidence for the persuasive effect of narratives on beliefs, attitudes, intentions, and behaviors. Communication Monographs, 83(4), 446–467.
Braun, V. & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101.
Breton, J. M. (2007). Análisis de la publicidad preventiva de VIH/SIDA y su impacto en adolescentes en función de variables psicológicas [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. http://hera.ugr.es/tesisugr/1657171x.pdf
Cismaru, M., & Lavack, A. M. (2007). Interaction effects and combinatorial rules governing Protection Motivation Theory variables: A new model. Marketing Theory, 7(3), 249–270. https://doi.org/10.1177/1470593107080344
Cismaru, M., Nagpal, A., & Krishnamurthy, P. (2009). The role of cost and response-efficacy in persuasiveness of health recommendations. Journal of Health Psychology, 14(1), 135–141. https://doi.org/10.1177/1359105308097953
Coe, G. A. (1998). Comunicación en salud. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, 63. http://chasqui.comunica.org/coe.htm
Conner, M. & Norman, P. (2015). Predicting and changing health behaviour: Research and practice with social cognition models. Open University Press.
Creswell, J. W. & Plano Clark, V. L. (2017). Designing and conducting mixed methods research (3rd ed.). Sage Publications.
Field, A. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS statistics (4th ed.). Sage Publications.
Flórez-Alarcón, L., Vélez Botero, H., Rueda Pérez, C. & Rojas-Russell, M. E. (2009). Análisis de la Respuesta a Convocatorias Masivas de Actividad Física con Base en Principios de Motivación a la Protección. Tipica. Boletín Electrónico De Salud Escolar, 5 (2); 157-168.
Floyd, D.L. Prentice-Dunn, S. & Rogers, R.W. (2000). A meta-analysis on Protection Motivation Theory. Journal of Applied Social Psychology; 30 (2), 407-429. https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.2000.tb02323.x
Galvis, S. C. & Vélez-Botero, H. (2014). Evaluación de una intervención con medios audiovisuales basada en conceptos de motivación a la protección para el fomento de la moderación del consumo de alcohol en adolescentes. Típica. Boletín Electrónico De Salud Escolar, 10 (2): 129-138.
Griffith, D. M., Efird, C. R., Baskin, M. L., Webb Hooper, M., Davis, R. E., & Resnicow, K. (2024). Cultural sensitivity and cultural tailoring: Lessons learned and refinements after two decades of incorporating culture in health communication research. Annual Review of Public Health, 45(1), 195–212. https://doi.org/10.1146/annurev-publhealth-060722-031158
Haque, A., Karim, W., Kabir, S. M. H., & Tarofder, A. K. (2020). Understanding social distancing intention among university students during COVID-19 outbreak: An application of Protection Motivation Theory. Test Engineering and Management, 16360–16377. http://irep.iium.edu.my/90965/1/90965_Understanding%20social%20distancing%20intention.pdf
Hastall, M. R. & Knobloch-Westerwick, S. (2013). Severity, efficacy, and evidence type as determinants of health message exposure. Health Communication, 28(4), 378-388. https://doi.org/10.1080/10410236.2012.690175
Janssen, E., van Osch, L., de Vries, H. & Lechner, L. (2013). The influence of narrative risk communication on feelings of cancer risk. British Journal of Health Psychology, 18(2), 407-419. https://doi.org/10.1111/j.2044-8287.2012.02098.x
Jongen, C., McCalman, J., & Bainbridge, R. (2018). Health workforce cultural competency interventions: a systematic scoping review. BMC health services research, 18, 1-15. https://doi.org/10.1186/s12913-018-3001-5
Jorm, A. F. (2012). Mental health literacy: empowering the community to take action for better mental health. American psychologist, 67(3), 231.
Kirkpatrick, J. D. & Kirkpatrick, W. K. (2016). Kirkpatrick’s four levels of training evaluation. ATD Press. Kranz, K. M. (2003). Development of the alcohol and other drug self-efficacy scale. Research on Social Work Practice; 13 (6), 724-741. https://doi-org.ezproxy.unal.edu.co/10.1177/1049731503254105
Krueger, R. A. & Casey, M. A. (2014). Focus groups: A practical guide for applied research (5th ed.). Sage Publications.
Langer, E. J. (1975). The illusion of control. Journal of Personality and Social Psychology, 32(2), 311-328. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-3514.32.2.311
López, L. (2006). La negociación: Proceso clave para comprender a la recepción desde la perspectiva culturalista anglosajona. En M. A. Rebeil (Ed.), Anuario de investigación de la comunicación XIII (pp. 171–192). Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación.
Maqueo, A. M. (2006). Lengua, aprendizaje y enseñanza. El enfoque comunicativo: de la teoría a la práctica. México: Limusa.
Marikyan, D., & Papagiannidis, S. (2023). Protection Motivation Theory: A review. In S. Papagiannidis (Ed.) TheoryHub Book: This handbook is based on the online theory resource: TheoryHub (pp. 78-93) University of Bristol. https://open.ncl.ac.uk/ theory-library/TheoryHubBook.pdf
Merchant, R. M., & Lurie, N. (2020). Social Media and Emergency Preparedness in Response to Novel Coronavirus.JAMA,323(20), 2011–2012. https://doi.org/10.1001/jama.2020.4469.
Mevissen, F. E., Meertens, R. M., Ruiter, R. A. & Schaalma, H. P. (2012). Bedtime stories: The effects of self-constructed risk scenarios on imaginability and perceived susceptibility to sexually transmitted infections. Psychology & Health, 27(9), 1036-1047. https://doi.org/10.1080/08870446.2011.648935
Moran, M. B., Murphy, S. T., Frank, L., & Baezconde-Garbanati, L. (2013). The ability of narrative communication to address health-related social norms. International Review of Social Research, 3(2), 131.
Mosquera, J. & Guimeráns, C. (2009). Alcohol: revisión crítica de los principales artículos publicados en los últimos 5 años. Cuadernos de atención primaria, 16(1), 60-67.
Moussaoui, L. S., Claxton, N. & Desrichard, O. (2021). Fear appeals to promote better health behaviors: an investigation of potential mediators. Health Psychology and Behavioral Medicine, 9(1), 600-618. https://doi.org/10.1080/21642850.2021 .1947290
Muñoz, Y. & Chebat, J. C. (2007). Evaluación cognitiva y reacción emocional a la variación de la amenaza y el emisor en las advertencias contra productos adictivos: Proposiciones de investigación. Cuadernos de Administración; 20 (33), 229-252.
Nickerson, R. S. (1998). Confirmation bias: A ubiquitous phenomenon in many guises. Review of General Psychology, 2(2), 175-220. https://doi-org.ezproxy.unal.edu.co/10.1037/1089-2680.2.2.175
Norman, P., Boer, H. & Seydel, E. (2005). Protection motivation theory. En Conner, M. & Norman, P (Eds). Predicting Health Behaviour. Open University Press.
O’Keefe, D. J., & Hoeken, H. (2021). Message design choices don’t make much difference to persuasiveness and can’t be counted on—not even when moderating conditions are specified. Frontiers in psychology, 12, 664160. https://doi. org/10.3389/fpsyg.2021.664160
Ordoñana, J. R. & Gómez, J. (2002). Amenaza y persuasión en mensajes de salud sobre consumo de alcohol: de la teoría a la práctica. Adicciones; 14 (4), 479-485. https://doi.org/10.20882/adicciones.479
Ordoñana, J. R., Gómez, J. & Galván, F. (2000). El uso del miedo en los mensajes de salud. Gaceta Sanitaria; 14, (3), 45-59.
Patel, V., Saxena, S., Lund, C., Thornicroft, G., Baingana, F., Bolton, P., Chisholm, D., Collins, P. Y., Cooper, J. L., Eaton, J., Herrman, H., Herzallah, M. M., Huang, Y., Jordans, M. J. D., Kleinman, A., Medina-Mora, M. E., Morgan, E., Niaz, U., Omigbodun, O., Prince, M., Rahman, A., Saracen, B., Sarka,B. K., De Silva, M., Sing, I., Stein, D. J., Sunkel, C. & UnÜtzer (2018). The Lancet Commission on global mental health and sustainable development. The Lancet, 392(10157), 1553- 1598. https://doi.org/10.1016/s0140-6736(18)31612-x
Ratzan, S. C., Parker, R. M., Rabin, K. H., & Nowak, G. J. (2024). Quality health communication is critical to optimal adult immunization. Annals of Internal Medicine, 177(2), 253-254.
Ricci, P. E. & Zani, B. (1990). La comunicación como proceso social. Mexico: Grijalbo.
Rickett, B., Orbell, S. & Sheeran, P. (2006). Social–cognitive determinants of hoist usage among health care workers. Journal of Occupational Health Psychology; 11 (2), 182-196.
Rimal, R. N. & Real, K. (2003). Perceived risk and efficacy beliefs as motivators of change: Use of the risk perception attitude (RPA) framework to understand health behaviors. Human Communication Research, 29(3), 370-399. https://doi.org/10.1111/j.1468-2958.2003.tb00844.x
Rippetoe, P. A. & Rogers, W. R. (1987). Effects of components of protection-motivation theory on adaptative and maladaptative coping with a health threat. Journal of Personality and Social Psychology; 52 (3), 596-604. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-3514.52.3.596
Schiavo, R. (2014). Health communication: From theory to practice (2nd ed.). Jossey-Bass. Scholten, H. & Granic, I. (2019). Use of the principles of design thinking to address limitations of digital mental health interventions for youth: viewpoint. Journal of medical Internet research, 21(1), e11528. https://doi.org/10.2196/11528
Schoonenboom, J., & Johnson, R. B. (2017). How to construct a mixed methods research design. KZfSS Kölner Zeitschrift für Soziologie und Sozialpsychologie, 69(2), 107-131.
Schwarzer, R. (2008). Modeling health behavior change: How to predict and modify the adoption and maintenance of health behaviors. Applied Psychology, 57(1), 1-29. https://doi.org/10.1111/j.1464-0597.2007.00325.x
Sheeran, P., Maki, A., Montanaro, E., Avishai-Yitshak, A., Bryan, A., Klein, W. M., Eleanor, M. & Rothman, A. J. (2016). The impact of changing attitudes, norms, and self-efficacy on health-related intentions and behavior: A meta-analysis. Health Psychology, 35(11), 1178.
Shen, F., Sheer, V. C., & Li, R. (2015). Impact of Narratives on Persuasion in Health Communication: A Meta-Analysis. Journal of Advertising, 44(2), 105–113. http://www.jstor.org/stable/24749793
Simons-Morton, B. G.; Hartos, J. L.; Leaf, W. A. & Preusser, D. F. (2006). Increasing parent limits on novice young drivers: Cognitive mediation of the effect of persuasive messages. Journal of Adolescent Research; 21 (1), 83-105. https://doi.org.ezproxy.unal.edu.co/10.1177/0743558405282282
Stautz, K., Brown, K. G., King, S. E., Shemilt, I., & Marteau, T. M. (2016). Immediate effects of alcohol marketing communications and media portrayals on consumption and cognition: a systematic review and meta-analysis of experimental studies. BMC Public Health, 16, 1-18. https://doi.org/10.1186/s12889-016-3116-8
Sturges, J. & Rogers, R. (1996). Preventive health psychology from a developmental perspective: an extension of protection motivation theory. Health Psychology; 15 (3), 158-166.
Tasantab, J. C., Gajendran, T., & Maund, K. (2022). Expanding protection motivation theory: The role of coping experience in flood risk adaptation intentions in informal settlements. International Journal of Disaster Risk Reduction, 76, 103020. https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2022.103020
Thapliyal, K., Thapliyal, M., & Thapliyal, D. (2024). Social media and health communication: A review of advantages, challenges, and best practices. In M. B. Garcia, R. P. Pereira de Almeida, & L. Gaur (Eds.), Emerging technologies for health literacy and medical practice (pp. 364-384). IGI Global Scientific Publishing.
Tong, A., Sainsbury, P., & Craig, J. (2007). Consolidated criteria for reporting qualitative research (COREQ): a 32-item for interviews and focus groups. International journal for quality in health care, 19(6), 349-357. https://doi.org/10.1093/intqhc/mzm042
Tversky, A. & Kahneman, D. (1973). Availability: A heuristic for judging frequency and probability. Cognitive Psychology, 5(2), 207-232. https://doi.org/10.1016/0010-0285(73)90033-9
Vega-Casanova, J., Camelo-Guarín, A., del Río-González, A. M., & Palacio-Sañudo, J. (2020). Integrative review of the evaluation of health communication campaigns for HIV prevention in Latin American mass media. Interface-Comunicação, Saúde, Educação, 24, e200154. https://doi.org/10.1590/interface.200154
Weinstein, N. D. & Klein, W. M. (1996). Unrealistic optimism: Present and future. Journal of Social and Clinical Psychology, 15(1), 1-8. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-3514.39.5.806
Weinstein, N. D. (1980). Unrealistic optimism about future life events. Journal of Personality and Social Psychology, 39(5), 806-820.
World Health Organization (2017). Strategic framework for effective communications. https://www.who.int/docs/default-source/documents/communicating-for-health/communication-framework.pdf?sfvrsn=93aa6138_0
Zhao, X. & Nan, X. (2010). Influence of self-affirmation on responses to gain-versus loss-framed antismoking messages. Human Communication Research, 36(4), 493-511. https://doi.org/10.1111/j.1468-2958.2010.01385.x
Zhao, Y., & Zhang, J. (2017). Consumer health information seeking in social media: a literature review. Health information and libraries journal, 34(4), 268–283. https://doi.org/10.1111/hir.12192
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es
Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación:
· Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables.
· Los derechos de contenido económico, o derechos de explotación, pueden ser cedidos a terceros como ocurre con los trabajos publicados, en los que el autor cede parte o la totalidad de estos derechos a la editorial.
El autor puede autoarchivar sus artículos en un repositorio institucional, siempre que se cite su publicación en esta revista.