Identidad digital y comunicación de contenidos de influencers del bienestar emocional hispanoamericanos

Palabras clave: Redes sociales, Influencers, Identidad digital, Estrategias de comunicación, Bienestar emocional, Participación del usuario, Análisis de contenido, transmedia

Resumen

Introducción. Tras la pandemia, la crisis de salud ha impulsado la búsqueda de bienestar físico y mental. En este contexto, los influencers emergen como figuras clave en la difusión de contenidos sobre bienestar emocional, moldeando percepciones y promoviendo hábitos de autocuidado. Objetivos: Esta investigación analiza la identidad digital y comunicación en Instagram de influencers hispanohablantes del bienestar emocional y espiritual, caracterizando su identidad digital, engagement, objetivos de sus publicaciones y recursos utilizados. Metodología: Se realizó un análisis de contenido cuantitativo de 300 publicaciones de 15 influencers clasificados en tres corrientes: académicas (psicología, psicoanálisis, filosofía), no académicas (new age, holísticas, coaching) y religiones/sabidurías (orientales, occidentales, ancestrales). Resultados: El estudio revela que la mayoría de los influencers analizados tienen cuentas verificadas y usan comunicación transmedia para amplificar su alcance. Aunque cuentan con amplias audiencias, su nivel de engagement es generalmente bajo o medio. Sus publicaciones se centran principalmente en reflexiones, consejos y promoción de productos propios. Para transmitir sus mensajes, prefieren recursos motivacionales y accesibles, como frases inspiradoras, subtítulos y música, en lugar de formatos visuales más elaborados. Conclusiones: Los influencers del bienestar moldean percepciones de salud emocional mediante estrategias comunicativas accesibles y estilos de vida comercializables.

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Publicado
2025-06-19
Cómo citar
Baquerizo-Neira, M. G., Labate, C., Zerega Garaycoa, M. M., Cisternas Osorio, R., & Becker Cantariño, L. M. (2025). Identidad digital y comunicación de contenidos de influencers del bienestar emocional hispanoamericanos. Revista Española De Comunicación En Salud, 16(1), 89-105. https://doi.org/10.20318/recs.2025.9315
Sección
Artículos originales