Atención Primaria en crisis

Entre los intereses económicos y la desafección ciudadana

  • Rosa M.ª Añel Rodríguez Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, España
  • Emilio Rodríguez Bilbao Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, España; Asociación Española de Comunicacion Sanitaria (AECS), España
Palabras clave: Atención Primaria, salud pública, reconocimiento social, desinformación, industria farmacéutica, tecnología sanitaria, aseguradoras, agentes de la Economía en Salud

Resumen

El artículo analiza la crisis actual de la Atención Primaria (AP) en el sistema sanitario, resaltando su progresiva desvalorización frente a la hipertrofia hospitalaria y a otros modelos asistenciales. La AP, fundamental y única por su enfoque integral, personalizado y continuo, enfrenta múltiples amenazas: intereses económicos (industria farmacéutica, tecnológica y aseguradoras), desconocimiento ciudadano y una narrativa mediática que favorece la atención hospitalaria y mutualizada. Pese a ser esencial para la salud pública y la eficiencia del sistema, la AP carece de prestigio, financiación adecuada y estrategias de comunicación efectivas que resalten su relevancia. Mientras la ciudadanía prioriza modelos de atención más rápidos, pero menos integrales, los agentes políticos y económicos parecen ignorar las evidencias que respaldan el fortalecimiento de la AP. El artículo concluye con un llamado a revalorizar la AP como una "marca" imprescindible, mediante campañas efectivas que eduquen y sensibilicen a la población sobre su importancia vital para la salud de la población y para la eficiencia del propio sistema.

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Publicado
2025-03-20
Cómo citar
Añel Rodríguez, R. M., & Rodríguez Bilbao, E. (2025). Atención Primaria en crisis: Entre los intereses económicos y la desafección ciudadana. Revista Española De Comunicación En Salud, (1), 40-53. https://doi.org/10.20318/recs.2025.9402
Sección
Artículos