Impacto de la publicidad en los hábitos alimenticios en los niños = Impact of advertising on children's eating habits

Authors

  • María Eugenia Reyes Pedraza Facultad de Contaduría Pública y Administración, Universidad Autónoma de Nuevo León, México
  • Janet Garcia Gonzalez Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Nuevo León, México
  • Maria Delia Tellez Castilla Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad del Valle de México, México

DOI:

https://doi.org/10.20318/recs.2018.4490

Abstract

Resumen: El objetivo de la investigación es determinar el impacto de la publicidad en los hábitos alimenticios en niños. Metodología descriptiva – cuantitativa y la encuesta como técnica de investigación; los su­jetos de estudio fueron niños y niñas de 9 a 12 años de edad. Se tomó como universo escuela pública de Monterrey, Nuevo León, México. El tamaño de la muestra consta de 176 alumnos, del ciclo escolar 2014 – 2015. Resultados: se percibe que la publicidad impacta en los hábitos alimenticios de los niños, al mostrar signos de ser persuadidos por las diversas marcas y comerciales de productos no saludables. Se demostró influencia por la publicidad de comida chatarra, toman decisiones erróneas en cuanto a los alimentos con alto valor nutricional. En la categoría de los medios masivos de comunica­ción, encontramos que el 94% de los niños respondieron que les gusta ver televisión; mientras que la frecuencia para verla es de 1 a 2 horas al día, de acuerdo al 76%. Conclusión: los medios cambian actitudes en el público, de manera que esto se aprecia en los prejuicios, los estereotipos, u otro tipo de problemas sociales como la obesidad.

Palabras clave: Impacto; publicidad; hábitos alimenticios; salud pública.

Abstract: The objective of the research is to determine the impact of advertising on children’s eating habits. Des­criptive - quantitative methodology and the survey as a research technique. The study subjects were boys and girls from 9 to 12 years of age. It was taken as public school universe of Monterrey, Nuevo León, Mexico. The sample size consists of 176 students, from the 2014 - 2015 school year. Results: it is perceived that advertising impacts on the eating habits of children, by showing signs of being persua­ded by the various brands and commercials of unhealthy products. It was shown to influence the adver­tising of junk food, make wrong decisions regarding foods with high nutritional value. In the category of the mass media, we found that 94% of the children answered that they like to watch television; while the frequency to see it is 1 to 2 hours a day, according to 76%. Conclusion: the media change attitudes in the public, so that this is seen in prejudices, stereotypes, or other social problems such as obesity.

Keywords: Impact; advertising; eating habits; public health.

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Author Biographies

  • María Eugenia Reyes Pedraza, Facultad de Contaduría Pública y Administración, Universidad Autónoma de Nuevo León, México
    Especialista en Recursos Humanos. Profesor de tiempo completo en la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey Nuevo León, México.
  • Janet Garcia Gonzalez, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Nuevo León, México
    Profesor de tiempo completo en la Facultad de Comunicación de la Universidad Autonoma de Nuevo León. Monterrey Nuevo León, Mexico.

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Published

2018-12-18

How to Cite

Impacto de la publicidad en los hábitos alimenticios en los niños = Impact of advertising on children’s eating habits. (2018). Revista Española De Comunicación En Salud , 9(2), 116-126. https://doi.org/10.20318/recs.2018.4490