Análisis de la publicidad institucional sobre el sida del Gobierno de España desde la era socialista de Zapatero a la popular de Mariano Rajoy

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20318/recs.2019.4472

Palabras clave:

sida, Gobierno de España, campañas de comunicación, análisis de contenido, enfoque ideológico

Resumen

Introducción: En el presente estudio realizamos un análisis sobre las campañas de VIH-sida que ha realizado el Ministerio de Sanidad España desde la era socialista, año 2005-2011, a la etapa del Partido Popular, 20112017. Objetivos: Comparar la inversión en materia de publicidad institucional a lo largo de más de una década y los mensajes lanzados para informar y prevenir sobre el virus de inmunodeficiencia humana por los ejecutivos del Partido Popular y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Metodología: Análisis de contenido de las campañas realizadas en el periodo señalado, centrándonos en el presupuesto asignado, análisis de la pieza central de la campaña, así como en otras variables como medios y soportes empleados, la pertenencia a un plan de comunicación, público objetivo, duración y repercusión en la sociedad. Resultados: Apreciamos además del descenso en la inversión, un cambio en el enfoque de las campañas según la línea ideológica del ejecutivo y una evolución en los soportes con la incorporación de redes sociales y otras tecnologías. Conclusiones: Las mayores inversiones en publicidad institucional destinadas a la prevención del virus se producen durante el mandato socialista, los sujetos a los que se dirigen estas campañas varían según la línea ideológica del ejecutivo y los mensajes se recrudecen en función del impacto en la sociedad.

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Publicado

2019-11-12

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Análisis de la publicidad institucional sobre el sida del Gobierno de España desde la era socialista de Zapatero a la popular de Mariano Rajoy. (2019). Revista Española De Comunicación En Salud, 28-37. https://doi.org/10.20318/recs.2019.4472