Comunicación terapéutica en Fibromialgia
DOI:
https://doi.org/10.20318/recs.2019.4789Palabras clave:
Comunicación, Fibromialgia, Relación profesional-paciente, Satisfacción del pacienteResumen
El carácter invisible y la estigmatización que existe acerca de la fibromialgia (FM) crean dificultades en la relación entre profesionales sanitarios y pacientes, por lo tanto, es necesario conocer las necesidades de comunicación entre ambos. Objetivos: Identificar la necesidad de comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes con FM, conocer el grado de satisfacción de las personas con FM con respecto a la atención comunicativa recibida y determinar recomendaciones primordiales para una comunicación terapéutica eficaz. Metodología: Revisión sistemática a través de bases de datos de Ciencias de la Salud y páginas webs de organismos oficiales durante Enero y Febrero de 2019. Se obtuvieron un total de 166 artículos, de los cuales fueron seleccionados finalmente 25. Resultados: La comunicación entre profesionales y pacientes con FM es deficiente. Los pacientes están insatisfechos con la atención recibida y reivindican una comunicación más abierta y empática. Conclusión: Es necesario mejorar la comunicación entre profesionales y pacientes con FM para ofrecer una atención de calidad y mejorar la relación terapéutica. El respeto, el apoyo emocional, la escucha activa, la comprensión y la empatía son claves para una comunicación eficaz.
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