Técnicas de comunicación en las personas adultas mayores ante el aislamiento social y la soledad
DOI:
https://doi.org/10.20318/recs.2020/4870Palabras clave:
comunicación, aislamiento social, soledad, tecnologíaResumen
Introducción: los adultos mayores constituyen un importante segmento de la población, con su alto crecimiento en los últimos años. Son los más propensos a sufrir situaciones de aislamiento social y soledad, y los que menos utilizan las tecnologías para mejorar la comunicación y aumentar la calidad de vida. Objetivo: determinar las distintas técnicas de comunicación para reducir el aislamiento social y/o la soledad en los adultos mayores. Metodología: revisión bibliográfica entre enero y febrero de 2019 en las bases de datos CINAHL, Medline y Scopus. Se obtuvieron un total de 347 artículos en inglés, de los cuales fueron seleccionados finalmente 15. Resultados y discusión: en la mayoría de los estudios revisados se afirma la necesidad de la comunicación con el paciente adulto mayor, para reducir el aislamiento social y la soledad. Los pacientes deberán de aprender las distintas tecnologías que existen y su funcionamiento para una mejor calidad de vida. Conclusiones: una adecuada información e intervención con a los pacientes adultos mayores con aislamiento social y/o soledad, mejora los resultados, disminuyendo así los síntomas que provocan éstas.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es
Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación:
· Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables.
· Los derechos de contenido económico, o derechos de explotación, pueden ser cedidos a terceros como ocurre con los trabajos publicados, en los que el autor cede parte o la totalidad de estos derechos a la editorial.
El autor puede autoarchivar sus artículos en un repositorio institucional, siempre que se cite su publicación en esta revista.