La participacion de los stakeholders en las iniciativas de branding del hospital en las redes sociales: una propuesta de modelo para construir marcas colectivas

Autores/as

  • Pablo Medina Aguerrebere Faculty of Communications, Arts and Sciences, Canadian University Dubai, United Arab Emirates , Faculty of Communications, Arts and Sciences, Canadian University Dubai, United Arab Emirates
  • Toni Gonzalez Pacanowski School of Communication and Psychology, University of Alicante, Spain , School of Communication and Psychology, University of Alicante, Spain
  • Eva Medina School of Communication and Psychology, University of Alicante, Spain , School of Communication and Psychology, University of Alicante, Spain

DOI:

https://doi.org/10.20318/recs.2020.5097

Palabras clave:

hospital, comunicacion corporativa, marca, stakeholders, redes sociales

Resumen

Introducción: Las organizaciones sanitarias hacen frente a muchos desafíos económicos y de gestión, como son la consolidación de los hospitales privados e internacionales, el creciente interés de la gente por la educación sanitaria o el desarrollo de la telemedicina. En este contexto, muchas organizaciones priorizan las redes sociales como principal herramienta de comunicación corporativa para construir una marca reputada de manera colectiva junto con los stakeholders (accionistas). Objetivos: Este artículo tiene como objetivo identificar un modelo de comunicación que permita a los hospitales aplicar de manera eficiente las iniciativas branding (entiquetar) en las redes sociales para construir así una marca colectiva junto con los stakeholders. Metodología: Llevamos a cabo una revisión bibliográfica sobre comunicación corporativa, comunicación de salud, branding y redes sociales; y, posteriormente, proponemos el Modelo PET para la promoción de la marca hospitalaria en redes sociales. Resultados y Conclusión: Los hospitales deben crear un departamento de comunicación corporativa multidisciplinar, implementar iniciativas de gestión para permitir que los profesionales de la salud tengan más tiempo para usar las redes sociales e integrar la educación sanitaria y el empoderamiento del paciente en cada iniciativa de comunicación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Pablo Medina Aguerrebere, Faculty of Communications, Arts and Sciences, Canadian University Dubai, United Arab Emirates, Faculty of Communications, Arts and Sciences, Canadian University Dubai, United Arab Emirates
    Pablo Medina holds a PhD in Corporate Communication (University of Navarra, 2011). Nowadays, he words as assistant professor at Canadian University Dubai (UAE), where he is in charge of many courses related to public relations, advertising and corporate communication. He focuses his research on health communication, and more precisely how health organizations use social media for improving their reputation as well as their relationships with their main stakeholders. His secondary research is related to internal communication in health organizations as well as management in advertising and public relations agencies.

Descargas

Publicado

2020-06-29

Número

Sección

Perspectivas

Cómo citar

La participacion de los stakeholders en las iniciativas de branding del hospital en las redes sociales: una propuesta de modelo para construir marcas colectivas. (2020). Revista Española De Comunicación En Salud, 11(1), 129-138. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5097