Tratamiento informativo de la prensa española sobre el COVID-19 antes del estado de alarma

Autores/as

  • Macarena Parejo Cuéllar Departamento de Información y Comunicación, Universidad de Extremadura, España , Departamento de Información y Comunicación, Universidad de Extremadura, España
  • Daniel Martín-Pena Departamento de Información y Comunicación, Universidad de Extremadura, España , Departamento de Información y Comunicación, Universidad de Extremadura, España http://orcid.org/0000-0003-2676-5821 (no autenticado)

DOI:

https://doi.org/10.20318/recs.2020.5418

Palabras clave:

tratamiento informativo, prensa, COVID-19, estudiantes, periodismo

Resumen

Introducción: Antes de esta crisis sanitaria, el periodismo sobre salud y medicina ya era materia de estudio en las facultades de periodismo. En la Universidad de Extremadura, mientras la COVID-19 comenzaba a copar la esfera mediática, meses de enero y febrero, se llevó a cabo una práctica de innovación docente. Objetivo: Medir el grado de excelencia de las informaciones de la prensa española digital a la vez que motivar el trabajo en clase. Metodología: A través de un “estudio de casos” se estructuró a los estudiantes en de grupos de trabajo para analizar las noticias sobre la pandemia en los principales medios impresos en sus ediciones digitales: El País, El Mundo, La Vanguardia, El Abc y La Razón. Resultados: Se han analizado 43 unidades de análisis en 226 noticias que constituyen las primeras informaciones sobre COVID-19 en la prensa española, que los estudiantes han percibido como divulgativas (67,6%), alejadas de sensacionalismos pero carentes de originalidad. Conclusiones: Se pone de manifiesto que para los estudiantes de periodismo la prensa ha primado la noticia sin grandes dosis de interpretación y, por otro lado, que este tipo de iniciativas proactivas en el aula fomentan la práctica, despiertan la motivación y facilitan el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Macarena Parejo Cuéllar, Departamento de Información y Comunicación, Universidad de Extremadura, España, Departamento de Información y Comunicación, Universidad de Extremadura, España

    Doctora en Comunicación Audiovisual y Graduada en Periodismo y Licenciada en Comunicación audiovisual. Trabaja en el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad de Extremadura. Ha co-dirigido el libro +Ciencia. Cómo trabajar la divulgación científica desde las Radios Universitarias. Además, es autora de diversos artículos sobre comunicación universitaria.

  • Daniel Martín-Pena, Departamento de Información y Comunicación, Universidad de Extremadura, España, Departamento de Información y Comunicación, Universidad de Extremadura, España

    Doctor en Comunicación por la Universidad de Huelva (España) y Máster en Comunicación y Educación Audiovisual por esa misma Universidad. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Extremadura (España).

    Profesor acreditado Contratado Doctor de la Universidad de Extremadura. Impartiendo docencia a tiempo completo en los grados de Comunicación Audiovisual, Periodismo e Información y Documentación.

    Director de OndaCampus RadioTv de la UEx desde su creación en 2004. Presidente de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU) y Presidente de RIU (Radio Internacional Universitarias, Red de Redes). 

Descargas

Publicado

2020-07-16

Número

Sección

Artículos originales breves

Cómo citar

Tratamiento informativo de la prensa española sobre el COVID-19 antes del estado de alarma. (2020). Revista Española De Comunicación En Salud, 218-225. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5418