Análisis de las principales tendencias aparecidas en TikTok durante el periodo de cuarentena por la COVID-19

Autores/as

  • Francisco José Olivares García Departamento de Periodismo II, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla, España , Departamento de Periodismo II, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla, España
  • Inés Méndez Majuelos Departamento de Periodismo II, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla, España , Departamento de Periodismo II, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla, España

DOI:

https://doi.org/10.20318/recs.2020.5422

Palabras clave:

narrativas, redes sociales, TikTok, viralidad, ciberadicción, vídeo, retos virales

Resumen

Introducción: TikTok ha sido una de las redes sociales más usada por los usuarios más jóvenes durante el confinamiento por la COVID-19. Objetivo: Analizar las principales tendencias y vídeos publicados en la plataforma durante el periodo de cuarentena. Metodología: Se analizaron los contenidos y tendencias principales publicados en TikTok durante 25 días de confinamiento desde el 9 de abril al 3 de mayo de 2020. Se presenta un análisis cualitativo y cuantitativo de tendencias y retos virales relacionados con la COVID-19. Resultados: El estudio presenta un modelo de generación de contenidos y viralización de éstos totalmente novedoso, a partir de la presentación de unos contenidos que, aparentemente, no son útiles, no cambian el mundo ni la vida de los ciudadanos, y presentando productos vacíos y basados exclusivamente en la diversión y la imitación. Conclusiones: Frente a las acciones generadas en otras redes para la factura de mascarillas y pantallas, TikTok sólo ha aportado humor y entretenimiento. Sin embargo, bajo una aparente capa de superficialidad y frivolidad, se puede descubrir una foto fija de nuestra sociedad de puertas adentro.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Francisco José Olivares García, Departamento de Periodismo II, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla, España, Departamento de Periodismo II, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla, España
    Profesor Asociado Departamento Periodismo II Facultad de Comunicación Universidad de Sevilla

Descargas

Publicado

2020-07-16

Número

Sección

Artículos originales breves

Cómo citar

Análisis de las principales tendencias aparecidas en TikTok durante el periodo de cuarentena por la COVID-19. (2020). Revista Española De Comunicación En Salud, 243-252. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5422