Tweets de la autoridad sanitaria en Chile en los albores de la crisis del coronavirus
DOI:
https://doi.org/10.20318/recs.2020.5447Palabras clave:
redes sociales, comunicación de crisis, COVID-19, comunicación de gobierno, pandemiaResumen
Introducción: En una crisis sanitaria las redes sociales son canales clave entre organismos públicos y ciudadanos. Este trabajo examina la comunicación del Ministerio de Salud de Chile en Twitter durante las semanas previas e iniciales de la crisis del Coronavirus en el país. Objetivos: Determinar si el Ministerio utilizó Twitter como un canal de comunicación directo con la ciudadanía. Métodos: Se descargaron los tweets emitidos por la cuenta oficial del Ministerio entre el 11 de febrero y el 6 de abril de 2020. Cada publicación fue clasificada según tipo (tweet, retweet, etc.); de acuerdo a si abordaba contenidos relativos al Coronavirus y si el mensaje iba dirigido a público general o a la prensa. Resultados: Los tweets emitidos por la cuenta y la proporción de éstos que referían a la pandemia aumentaron conforme avanzaban las semanas. Mientras en las semanas pre-crisis predominaron mensajes vinculados a los medios masivos, en las semanas sucesivas cobraron relevancia publicaciones dirigidas a la ciudadanía. Conclusión: La estrategia de comunicación en Twitter cambió en el transcurso de las ocho semanas analizadas probablemente debido a la extensión de los alcances de la emergencia y a modificaciones relativas a la responsabilidad organizacional en el abordaje de la crisis.Descargas
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