La representación gráfica del virión del SARS-CoV-2 en España: comparación entre la prensa impresa y los informativos televisivos

Autores/as

  • Gema Bonales Daimiel Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada, Universidad Complutense de Madrid, España , Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada, Universidad Complutense de Madrid, España
  • Isidro Jiménez Gómez Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada, Universidad Complutense de Madrid, España , Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada, Universidad Complutense de Madrid, España
  • Jaime López Díez Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada, Universidad Complutense de Madrid, España , Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada, Universidad Complutense de Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.20318/recs.2020.5457

Palabras clave:

SARS-CoV-2, informativos de televisión, prensa escrita, imaginario, medios de comunicación, COVID-19, ilustraciones científicas, pandemia

Resumen

Introducción: Los medios de comunicación tradicionales están desempeñando en España un papel destacado en la cobertura informativa de la COVID-19. Objetivo: Estudiar las representaciones del virión del SARSCovid-2 en los informativos de televisión y prensa, las motivaciones que subyacen en su diseño y su relación con las imágenes científicas del mismo. Metodología: Se ha utilizado una metodología mixta cualitativa-cuantitativa con entrevistas a expertos y análisis mediante el estadístico Chi-cuadrado de sendas muestras de 1.732 noticias, extraídas de la versión impresa de 19 diarios españoles, y de 121 representaciones del virión en 37 programas informativos de televisión. Resultados: Un 36,02% de las imágenes de la prensa en papel son ilustraciones científicas, mientras que en los informativos de TV sólo un 11,57%. Conclusiones: Se demuestra que la prensa ha sido más fiel a las imágenes científicas que los informativos televisivos. Las principales cadenas utilizan en sus informativos ilustraciones en 3D del virión donde frecuentemente destacan espículas alargadas terminadas en tentáculos, lo que responde a una motivación estética y de atraer la atención del espectador.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gema Bonales Daimiel, Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada, Universidad Complutense de Madrid, España, Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada, Universidad Complutense de Madrid, España
    Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UCM. Máster universitario en Gestión Comercial por ESIC y Máster en Dirección de Marketing por la URJC. Es profesora asociada en el Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada y miembro del grupo de investigación COMEIN de la UCM.

Descargas

Publicado

2020-07-16

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

La representación gráfica del virión del SARS-CoV-2 en España: comparación entre la prensa impresa y los informativos televisivos. (2020). Revista Española De Comunicación En Salud, 158-170. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5457