Uso de personajes y metáforas en la gestión de la crisis sanitaria del COVID-19. Revisión de la comunicación de sanidad pública en España y México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20318/recs.2020.5458

Palabras clave:

pandemia COVID-19, relato, héroe, México, España, comunicación de crisis, campaña en Twitter

Resumen

La pandemia COVID-19 ha afectado a más de 200 países y se tiene el registro de unos 10 millones de casos en el mundo. Esta crisis sanitaria está generando repentinos cambios en toda la sociedad y para contener el contagio se requirió que los ciudadanos quedaran recluidos en sus casas. Consecuentemente, los gobiernos diseñaron medidas de higiene e implementaron acciones inmediatas para resguardar el bienestar de su población. El objetivo del presente trabajo es conocer cómo es la estrategia de comunicación ante la crisis sanitaria del COVID-19 por parte de la sanidad pública en México y en España, y así saber las opciones de recursos comunicativos que se pueden emplear en una situación de emergencia sanitaria. Se revisan los sitios web y los perfiles oficiales en Twitter de cada organización para determinar cuál fue el relato que crearon y cómo incluyeron el uso de metáforas en su comunicación. El principal hallazgo es la necesidad construir un mensaje que genere una conexión emocional con el público, brindando el protagonismo necesario al ciudadano y tener en consideración el contexto cultural en el que se actúa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Eva Citlali Martínez Estrella, Tecnológico de Monterrey, México, Tecnológico de Monterrey, México

    Comunicóloga, profesional de la educación, docente y ponente internacional en temas de gestión emocional, educación intercultural, formación universitaria y comunicación corporativa. Estudió Comunicación y Medios Digitales en el Tecnológico de Monterrey Ciudad de México, con una especialidad en Comunicación Internacional por Jönköping University, Suecia (2015). Coach educativo certificado por parte de la Universidad Complutense de Madrid (2017) y actualmente, estudiante del Máster en la Comunicación de las Organizaciones en la UCM. Ha sido Directora de Formación y Desarrollo en la Universidad Marista Ciudad de México (2017-2019). Ha publicado en la Revista Chinese Semiotic Studies (2017); y es coautora en el libro Visualidad Totalizante ISBN: 9781710004717.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2020-07-16

Número

Sección

Perspectivas

Cómo citar

Uso de personajes y metáforas en la gestión de la crisis sanitaria del COVID-19. Revisión de la comunicación de sanidad pública en España y México. (2020). Revista Española De Comunicación En Salud, 319-327. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5458