Comunicación de experiencias de autorregulación emocional y autoeficacia para el bienestar de los mayores en Europa

Estudio de caso

Autores/as

  • Carmen Llovet Rodríguez , Departamento de Publicidad, Facultad de Comunicación y Artes, Universidad Nebrija, España ,
  • Ana Pedreño Santos , Departamento de Marketing, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid, España ,
  • Paula Teresa Lamberti Peñas , Psicóloga General Sanitaria, España ,

DOI:

https://doi.org/10.20318/recs.2024.7276

Palabras clave:

adultos mayores, autocuidado emocional, comunicación, estudio de caso, Europa, experiencias

Resumen

Introducción: Ante situaciones de vulnerabilidad como el COVID-19 se ha puesto en valor la necesidad de los adultos mayores de gestionar las emociones y la del personal cualificado a su servicio de detectar necesidades de autocuidado emocional. La sociedad se resiente de un edadismo que perjudica el bienestar de la generación silver, empeora su calidad de vida y aumenta el aislamiento social. Objetivo: identificar las experiencias que actualmente se comunican a los mayores para su autocuidado emocional, y analizar dichas experiencias para determinar las áreas de mejora. Metodología: estudio del caso de un proyecto europeo donde participan cinco organizaciones que ofrecen programas de atención a los adultos mayores en Polonia, España, Italia, Francia y Alemania. Resultados: la implementación de experiencias ―talleres creativos, plataformas de atención plena y relajación, actividades sociales y recreativas― mejoran el bienestar emocional, si bien son escasos los que comunican habilidades emocionales para un envejecimiento saludable. Conclusiones: es necesario comunicar factores psicológicos protectores del autocuidado emocional.

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Biografía del autor/a

  • Carmen Llovet Rodríguez, , Departamento de Publicidad, Facultad de Comunicación y Artes, Universidad Nebrija, España,

    Doctora europea en comunicación, Acreditada Contratada Doctora y con un Sexenio de investigación. Es profesora de comunicación en la Universidad Antonio de Nebrija. Ha trabajado en ESIC Business and Marketing School, Elle Education, New York Institute of Technology, Universitat Internacional de Catalunya y Universidad Villanueva. Miembro del grupo de investigación INNOMEDIA y PROVULDiG2, ha publicado, entre otras, en Revista Latina de Comunicación Social, Comunicar, El Profesional de la Información y Revista española de Sociología así como Tirant lo Blanch, EUNSA y Pirámide. Ha realizado estancias en Southern Illinois University, Glasgow Caledonian University, Radboud University y American Business School of Paris.

  • Paula Teresa Lamberti Peñas, , Psicóloga General Sanitaria, España ,

    Psicóloga general sanitaria. Graduada en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en el Departamento de Relaciones Internacionales del Vicedecanato de la Facultad de Ciencias de la Información. 

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2024-11-27

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Cómo citar

Comunicación de experiencias de autorregulación emocional y autoeficacia para el bienestar de los mayores en Europa: Estudio de caso. (2024). Revista Española De Comunicación En Salud, 15(2), 8-25. https://doi.org/10.20318/recs.2024.7276