Diseño y prueba piloto de una estrategia educativa basada en modelos conductuales y de comunicación dentro de Grupos de Ayuda Mutua para mejorar el estilo de vida de las personas que viven con diabetes tipo 2 en México

Autores/as

  • Alejandra Jiménez Aguilar Instituto Nacional de Salud Pública image/svg+xml
  • Georgina Eugenia Bazán-Riverón Enfermedades Crónicas, Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación (UIICSE), División de Investigación y Posgrado, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, U.N.A.M. México
  • Ignacio Méndez-Gómez-Humarán Centro de Investigación en Matemáticas, A.C., Unidad Aguascalientes, México

DOI:

https://doi.org/10.20318/recs.2025.9099

Palabras clave:

Diabetes Grupo 2, grupos de ayuda mutua, México, educación en diabetes, estilo de vida

Resumen

Introducción: Los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) son esenciales para el autocuidado de las personas que viven con diabetes tipo 2 (PVD) en México, no obstante presentan áreas de mejora, especialmente en la comunicación entre proveedores de salud y PVD. Objetivo: Diseñar y pilotear una Estrategia Educativa para una Vida Saludable dirigida a PVD (EVSD), evaluando su impacto en el estilo de vida. Metodología: La EVSD se implementó en dos GAM (urbano y rural), en Cuernavaca, Morelos. Basada en modelos del comportamiento y estructurada en la Metodología de Capacitación Multimedial, con sustento en el Modelo teórico de comunicación para el desarrollo y en el Modelo de comunicación participativa, incluyó cuatro talleres teórico-prácticos mensuales. Se hicieron mediciones pre-post mediante el Instrumento Validado para Medir el Estilo de Vida en PVD, generando un índice (0–100; mayor puntaje vida más saludable). Modelos de regresión múltiple evaluaron el impacto. Resultados: Participaron 19 mujeres y 4 hombres (edad promedio: 56.2 ± 10 años). Quienes asistieron a todos los talleres obtuvieron 34.04 puntos más en índice de estilo de vida que quienes asistieron a uno (IC 95%: 20.77, 47.31; p<0.01). Conclusión: La EVSD tiene potencial para mejorar el estilo de vida de PVD en GAM.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Georgina Eugenia Bazán-Riverón, Enfermedades Crónicas, Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación (UIICSE), División de Investigación y Posgrado, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, U.N.A.M. México

    Full Professor in the Research and Postgraduate Division of the National Autonomous University of Mexico (UNAM), Georgina holds a Bachelor’s Degree in Psychology as well as a Master's Degree in Behavior Modification from UNAM. She completed four postgraduate degrees abroad: a Diploma in Higher Studies with a Specialization in Infant, Adolescent and Adult Psychopathology; Specialization in Methodology and Behavioral Sciences; and a Master's Degree in Psychopathology/Psychopathological Research. She holds a Doctorate in the Psychopathology of Infants, Adolescents and Adults from the Autonomous University of Barcelona (UAB), Spain. Georgina works as a Tutor at public and private universities, and serves as CONAHCyT-RCEA reviewer of medical and psychological journals.

  • Ignacio Méndez-Gómez-Humarán, Centro de Investigación en Matemáticas, A.C., Unidad Aguascalientes, México

    Ignacio studied applied statistics and has participated in various national projects as a biostatistician. He has collaborated as researcher and director with the Statistics Department of the Colegio de la Frontera Norte at the National Fisheries Institute, and is currently a Technician with the Mathematics Research Center, Aguascalientes Campus. In addition, he serves as an advisor and statistical consultant at the Evaluation and Survey Research Center of the National Institute of Public Health. Ignacio has published his works in a number of widely disseminated publications. His primary area of interest is statistics applied to science and public health.

Referencias

Ahmadpour, M., Omidvar, N., Doustmohammadian, A., Rahimiforoushani, A., & Shakibazadeh, E. (2020). Children food and nutrition literacy: A new challenge in daily health and life, the new solution: Using Intervention Mapping model through a mixed methods protocol. Journal of Medicine and Life, 13(2), 175–182. https://doi.org/10.25122/jml-2019-0025

AMAI. (2018). Qué es NSE [What is NSE?]. AMAI. https://www.amai.org/NSE/

Amaya-Castellanos, M. A., Morales-Ruan, M. del C., Uribe-Carvajal, R., Jiménez-Aguilar, A., Salazar-Coronel, A. A., Martínez-Tapia, B., & Shamah-Levy, T. (2019). Implementación de un modelo de capacitación multimedial para brindar orientación alimentaria a los beneficiarios de un programa de ayuda social en México. Global Health Promotion, 26(4), 118–129. https://doi.org/10.1177/1757975917751908

Azami, G., Soh, K. L., Sazlina, S. G., Salmiah, Md. S., Aazami, S., Mozafari, M., & Taghinejad, H. (2018). Effect of a nurse-led diabetes self-management education program on glycosylated hemoglobin among adults with type 2 diabetes. Journal of Diabetes Research, 2018, 1–12. https://doi.org/10.1155/2018/4930157

Bakhuys Roozeboom, M. C., Wiezer, N. M., Boot, C. R. L., Bongers, P. M., & Schelvis, R. M. C. (2021). Use of Intervention Mapping for occupational risk prevention and health promotion: A systematic review of literature. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4), 1775. https://doi.org/10.3390/ ijerph18041775

Bandura, A. (2005). Social Cognitive Theory: An agentic perspective. Psychology: The Journal of the Hellenic Psychological Society, 12(3), 313–333. https://doi.org/10.12681/psy_hps.23964

Barquera, S., Schillinger, D., Aguilar-Salinas, C. A., Schenker, M., Rodríguez, L. A., Hernández-Alcaraz, C., & Sepúlveda-Amor, J. (2018). Collaborative research and actions on both sides of the US-Mexico border to counteract type 2 diabetes in people of Mexican origin. Globalization and Health, 14(1), 84. https://doi.org/10.1186/s12992-018-0390-5

Barreira, E., Novo, A., Vaz, J. A., & Pereira, A. M. G. (2018). Dietary program and physical activity impact on biochemical markers in patients with type 2 diabetes: A systematic review. Atención Primaria, 50(10), 590–610. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2017.06.012

Bartholomew, K., Markham, C., Ruiter, R., Fernandez, M., Kok, G., & Parcel, G. (2016). Planning health promotion programs: An intervention mapping approach (4th ed). https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=UyrdCQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR11&ots=Od7t2DJKBA&sig=5e7G6WSxtiCcomo7vgYfFc0M3qg#v=onepage&q&f=false

Basto-Abreu, A., López-Olmedo, N., Rojas-Martínez, R., Aguilar-Salinas, C. A., Moreno-Banda, G. L., Carnalla, M., Rivera, J. A., Romero-Martinez, M., Barquera, S., & Barrientos-Gutiérrez, T. (2023). Prevalencia de prediabetes y diabetes en México: Ensanut 2022. Salud Pública de México, 65(Sup. 1), s163–s168. https://doi.org/10.21149/14832

Bauer, M. S., & Kirchner, J. (2020). Implementation science: What is it and why should I care? Psychiatry Research, 283, 112376. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2019.04.025

Brug, J., Oenema, A., & Ferreira, I. (2005). Theory, evidence and Intervention Mapping to improve behavior nutrition and physical activity interventions. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 2(1), 2. https://doi.org/10.1186/1479-5868-2-2

Cabrera, G., Tascón, J., & Lucumi, D. (2001). Creencias en salud: historia, constructos y aportes al modelo. [Health beliefs: history, constructs and contributions to the model]. Rev. Fac. Nac. Salud Pública., 19(1), 91–101.

Calpe Cristino, A., Fructuoso González, E., Ochando Aymerich, M., Fernández Martín, I., Rodero Nuño, M., Hidalgo Ortiz, M., Chueco Ochando, A., Pérez-Hervada Maestre, M., Grau Bartomeu, J., & Plaza Espuña, I. (2017). Habilidades comunicativas de enfermería para conseguir dietas adaptadas efectivas en pacientes paquistaníes con Diabetes mellitus 2. Revista Española de Comunicación En Salud, 8(1), 5. https://doi.org/10.20318/recs.2017.3602

Calvelo-Ríos, M. (1998). La pedagogía masiva multimedial. [Mass multimedia pedagogy]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XXVIII(4), 197–205. https://www.redalyc.org/pdf/270/27028409.pdf

Caro-Bautista, J. (2015). Evaluación de barreras de autocuidado en diabetes mellitus tipo 2 (Estudio EBADE) [Tesis doctoral, Repositorio institucional de la Universidad de Málaga]. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/12505/TD_CARO_BAUTISTA_Jorge.pdf?sequence=1

Chen, E., Bishop, J., Guge Cozon, L., Hernandez, E., Sadeghzadeh, C., Bradley, M., Dearth-Wesley, T., & De Marco, M. (2023). Integrating human-centered design methods into a health promotion project: Supplemental nutrition assistance program education case study for intervention design. JMIR Formative Research, 7, e37515. https://doi.org/10.2196/37515

Cherrington, A., Martin, M., Hayes, M., Halanych, J., Wright, M., & Appel, S. (2011). Intervention Mapping as a guide for the development of a diabetes peer support intervention in fural alabama. Preventing Chronic Disease, 9, 110053. https://doi.org/10.5888/pcd9.110053

Davies, M. J., Aroda, V. R., Collins, B. S., Gabbay, R. A., Green, J., Maruthur, N. M., Rosas, S. E., Del Prato, S., Mathieu, C., Mingrone, G., Rossing, P., Tankova, T., Tsapas, A., & Buse, J. B. (2022). Management of hyperglycaemia in type 2 diabetes, 2022. A consensus report by the American Diabetes Association (ADA) and the European Association for the Study of Diabetes (EASD). Diabetologia, 65(12), 1925–1966. https://doi.org/10.1007/s00125-022-05787-2

Diario oficial. (2010, November 23). NORMA Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus. Diario Oficial. https://www.dof.gob.mx/normasOficiales/4215/salud/salud.htm

Fernández, A., Abdala, T., Alvara, E., Tenorio, G., López, E., Cruz, S., Dávila, R., & Pedraza, A. (2012). Estrategias de autocuidado en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Revista de Especialidades Médico Quirúrgicas, 17(2), 94–99. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=35156

García-Quintanilla, M., Serna-Alejandro, R. V., & Escalante-Flores, A. (2020). El aprendizaje dialógico: Elemento clave para impulsar los grupos de autoayuda en diabetes. In Diabetes. Perspectivas de médicos y pacientes (1a Ed, pp. 53–64). https://tyreditorial.com/pdf/Diabetes.pdf#page=53

Ghoreishi, M.-S., Vahedian-shahroodi, M., Jafari, A., & Tehranid, H. (2019). Self-care behaviors in patients with type 2 diabetes: Education intervention base on social cognitive theory. Diabetes & Metabolic Syndrome: Clinical Research & Reviews, 13(3), 2049–2056. https://doi.org/10.1016/j.dsx.2019.04.045

Gillen, J. B., Estafanos, S., & Govette, A. (2021). Exercise-nutrient interactions for improved postprandial glycemic control and insulin sensitivity. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 46(8), 856–865. https://doi.org/10.1139/apnm-2021-0168

Glanz, K., Rimer, B. k, & Viswanath, K. (2008). Part one: Health education and health behavior: the foundations. In K. Glanz, B. k Rimer, & K. Viswanath (Eds.), Health behavior and health education. Theory, Reseach, and Practice. (4ta ed., pp. 1–38).

Jossey-Bass. Goderis, G., Borgermans, L., Mathieu, C., Van Den Broeke, C., Hannes, K., Heyrman, J., & Grol, R. (2009). Barriers and facilitators to evidence based care of type 2 diabetes patients: Experiences of general practitioners participating to a quality improvement program. Implementation Science, 4(1). https://doi.org/10.1186/1748-5908-4-41

González-Block, M. Á., Reyes-Morales, H., Hurtado-Cahuana, L., Balandrán, A., & Méndez, E. (2020). Mexico: Health System Review. Health Systems in Transition, 22(2), 1–222.

Igwesi-Chidobe, C. N., Kitchen, S., Sorinola, I. O., & Godfrey, E. L. (2020). Evidence, theory and context: using intervention mapping in the development of a community-based self-management program for chronic low back pain in a rural African primary care setting - the good back program. BMC Public Health, 20(1), 343. https://doi.org/10.1186/s12889-020-8392-7

International Diabetes Federation. (2021). IDF Diabetes Atlas 2021 (10th ed.). https://diabetesatlas.org/atlas/tenth-edition

Jiménez-Chafey, M. I., & Dávila, M. (2007). Psicodiabetes. Avances En Psicología Latinoamericana, 25(1), 126– 143. https://www.redalyc.org/pdf/799/79902512.pdf

Juárez-Ramírez, C., Treviño-Siller, S., Ruelas-González, M. G., Théodore, F., & Pelcastre-Villafuerte, B. E. (2020). Los Grupos de Ayuda Mutua como posible estrategia de apoyo emocional para personas indígenas que padecen diabetes. Salud Publica de Mexico, 63(1), 12–20. https://doi.org/10.21149/11580

Lara, A., Aroch, A., Jiménez, R., Arceo, M., & Velázquez, Ó. (2004). Grupos de Ayuda Mutua: Estrategia para el control de diabetes e hipertensión arterial. Archivos de Cardiología de México, 74(4), 330–336. http://www.scielo.org.mx/scielo.phpscript=sci%7B%7B%7D%7B_%7D%7B%7D%7Darttext%7B%7B%7D%7B&%7D%7 B%7D%7Dpid=S1405-99402004000400012

Lerín, M. (2012). Grupos de autoayuda para diabéticos en contexto rural: La participación de los enfermos. Dimensión Antropológica, 54, 71–88. https://www.dimensionantropologica.inah.gob.mx/wp-content/uploads/04Dimension54.pdf

Lerin, S. (2017). Recursos institucionales para diabéticos mayahablantes de Tizimín (Yucatán). Carencias y logros en los Grupos de Ayuda Mutua (GAM). Revista Pueblos y Fronteras Digital, 12(23), 68–89. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2017.23.288

López, E. (2016). Duelo en pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus y servicios de salud culturalmente competentes: Propuestas de abordaje desde la psicología. Huella de La Palabra, 01(10), 71–82. https://doi.org/10.37646/huella.vi10.353

López-Carmona, J. M., Rodríguez-Moctezuma, J. R., Ariza-Andraca, C. R., & Martínez-Bermúdez, M. (2004). Estilo de vida y control metabólico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Validación por constructo del IMEVID. Atención Primaria, 33(1), 20–27. https://doi.org/10.1016/S0212-6567(04)78873-3

Manterola, C., & Otzen, T. (2015). Estudios cuasi-experimentales. [Quasi-experimental studies]. International Journal of Morphology, 33(1), 382–387. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v33n1/art60.pdf

McHugh, M. L. (2013). The Chi-square test of independence. Biochemia Medica, 143–149. https://doi.org/10.11613/BM.2013.018

Mishra, P., Singh, U., Pandey, C., Mishra, P., & Pandey, G. (2019). Application of student’s t-test, analysis of variance, and covariance. Annals of Cardiac Anaesthesia, 22(4), 407. https://doi.org/10.4103/aca.ACA_94_19

Murwanashyaka, J. de D., Ndagijimana, A., Biracyaza, E., Sunday, F. X., & Umugwaneza, M. (2022). Non-adherence to medication and associated factors among type 2 diabetes patients at Clinique Medicale Fraternite, Rwanda: A cross-sectional study. BMC Endocrine Disorders, 22(1), 219. https://doi.org/10.1186/s12902-022-01133-0

Oosterom-Calo, R., te Velde, S. J., Stut, W., & Brug, J. (2015). Development of Motivate4Change using the Intervention Mapping protocol: An interactive technology physical activity and medication adherence promotion program for hospitalized heart failure patients. JMIR Research Protocols, 4(3), e88. https://doi.org/10.2196/resprot.4282

Pelegrina-Bonel, A. M., Pérez-Giménez, F. G., & Gómez-López, T. (2016). Beneficios que aportan los grupos de intervención diabetológica: Pacientes con diabetes mellitus tipo II a través de una revisión de la literatura. Paraninfo Digital, X(25), 1–7. https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2006.05.022

Piragine, E., Petri, D., Martelli, A., Calderone, V., & Lucenteforte, E. (2023). Adherence to oral antidiabetic drugs in patients with type 2 diabetes: Systematic review and meta-analysis. Journal of Clinical Medicine, 12(5), 1981. https://doi.org/10.3390/jcm12051981

Rivera-Montiel, M. E. (2015). La promoción en enfermedades crónicas: El Grupo de Ayuda Mutua en San Juan de las Huertas, estado de México, 2010-2012 [Tesis de maestría]. Instituto Nacional de Salud Pública.

Romero-Baquedano, I., Antônio-dos Santos, M., Aparecida-Martins, T., & Lúcia-Zanetti, M. (2010). Autocuidado de personas con diabetes mellitus atendidas en un servicio de urgencia en México. Latino-Am.Enfermagem, 18(6), 1195–1202. https://doi.org/10.1590/S0104-11692010000600021

Romero-Martínez, M., Shamah-levy, T., Cuevas-nasu, L., Méndez-Gómez-humarán, I., Gaona-pineda, E. B., Gómezacosta, L. M., Rivera-dommarco, J. Á., & Hernández-ávila, M. (2017). Diseño metodológico de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016. Salud Publica de Mexico, 59(3), 299–305.

Santamaría-Ochoa, D., & Cid de León-Bujanos, B. G. (2012). La capacitación por el personal de salud a pacientes con diabetes mellitus en un Grupo de Ayuda Mutua en Ciudad Victoria, Tamaulipas. https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/37614551/Santamaria_Cid_de_Leon.pdf?response-content-disposition=inline%3Bfilename%3DLa_capacitacion_por_el_personal_de_salud.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMA

Saunders, R. P., Evans, M. H., & Joshi, P. (2005). Developing a process-evaluation plan for assessing health promotion program implementation: A how-to guide. Health Promotion Practice, 6(2), 134–147. https://doi.org/10.1177/1524839904273387

Shabibi, P., Abedzadeh Zavareh, M. S., Sayehmiri, K., Qorbani, M., Safari, O., Rastegarimehr, B., & Mansourian, M. (2017). Effect of educational intervention based on the Health Belief Model on promoting self-care behaviors of type-2 diabetes patients. Electronic Physician, 9(12), 5960–5968. https://doi.org/10.19082/5960

StataCorp. (2013). Stata Statistical Software: Release 13. College Station, TX: StataCorp LP. http://www.stata.com/

Vásquez, A. (2004). Enfoques teóricos en la comunicación para el desarrollo. Perspectivas. Cultura, 18, 122–135.

Velázquez-Monroy, Ó., Lara-Esqueda, A., Martínez-Marroquín, M. Y., Tapia-Olarte, F., Jiménez, R. A., & Martínez-Abaunza, F. (2001). Evaluación de clubes de ayuda mutua. Revista de Endicronología y Nutrición, 9(3), 126– 132. http://files/117/Monroy et al. - Evaluación de clubes de ayuda mutua.pdf

Villalobos, A., Rojas-Martínez, R., Aguilar-Salinas, C. A., Romero-Martínez, M., Mendoza-Alvarado, L. R., Flores-Luna, M. de L., Escamilla, A., & Ávila-Burgos, L. (2019). Medical care and self-care actions in people living with diabetes, according to socioeconomic level. Salud Publica de Mexico, 61(6), 876–887. https://doi.org/10.21149/10546

Villanueva, M., & Vargas-Parada, L. (2015). Grupos de Ayuda Mutua: evaluación cualitativa de los procesos de comunicación de la ciencia en la prevención, manejo y cuidado de pacientes diabéticos. Revista de La Asociación Latinoamericana de Diabetes, 5, 210–220. https://www.revistaalad.com/files/alad-v5n4_210-220.pdf

Weinstock, R. S., Trief, P. M., Burke, B. K., Wen, H., Liu, X., Kalichman, S., Anderson, B. J., & Bulger, J. D. (2023). Antihypertensive and lipid-lowering medication adherence in young adults with youth-onset type 2 diabetes. JAMA Network Open, 6(10), e2336964. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2023.36964

Williams, O., & Swierad, E. M. (2019). A multisensory multilevel health education model for diverse communities. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(5), 872. https://doi.org/10.3390/ijerph16050872

Publicado

2025-12-19

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Diseño y prueba piloto de una estrategia educativa basada en modelos conductuales y de comunicación dentro de Grupos de Ayuda Mutua para mejorar el estilo de vida de las personas que viven con diabetes tipo 2 en México. (2025). Revista Española De Comunicación En Salud, 16(2), 7-21. https://doi.org/10.20318/recs.2025.9099