Competencias comunicativas en el currículo de Enfermería

Estado de la cuestión y desafíos actuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20318/recs.2025.9481

Palabras clave:

Enfermería, Comunicación, Competencia profesional, Educación en Enfermería, Comunicación en Salud

Resumen

Introducción: Las competencias comunicativas son esenciales para asegurar una atención sanitaria de calidad y promover un trabajo colaborativo efectivo. Objetivo: Analizar la inclusión de las competencias comunicativas en los planes de estudio del Grado en Enfermería de universidades públicas y privadas de España. Metodología: Se realizó una revisión documental para identificar las asignaturas obligatorias de comunicación en el Grado en Enfermería y se analizaron las competencias comunicativas incluidas. Los datos fueron obtenidos de las páginas web institucionales y del Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Universidades. Resultados: Se identificaron 38 asignaturas obligatorias en 61 universidades, con variabilidad en los títulos y características, destacando 29 asignaturas de 6 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System). Se encontraron discrepancias en la integración y clasificación de competencias entre los programas de las universidades y el RUCT. Conclusión: Este estudio sugiere falta de uniformidad en la clasificación de competencias entre los programas de las universidades y el RUCT. Las discrepancias entre los registros del RUCT y los programas académicos reflejan la necesidad de mejorar la coherencia y estandarización en la oferta formativa de las competencias de comunicación, un aspecto clave para la calidad de la atención sanitaria.

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Publicado

2025-12-19

Número

Sección

Artículos originales breves

Cómo citar

Competencias comunicativas en el currículo de Enfermería: Estado de la cuestión y desafíos actuales. (2025). Revista Española De Comunicación En Salud, 16(2), 95-102. https://doi.org/10.20318/recs.2025.9481