Violencia escolar y salud mental en la prensa digital chilena pos-COVID-19

Un análisis desde las teorías de la subjetividad colectiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20318/recs.2025.9619

Palabras clave:

violencia escolar, convivencia escolar, prensa, teorías subjetivas

Resumen

Introducción: según el Instituto Nacional de Derechos Humanos, durante el primer semestre del 2022, en Chile, tras el fin de la pandemia de Covid-19, se registraron 1.700 denuncias más sobre violencia escolar, en comparación a los dos años anteriores y la cobertura de delitos violentos en los medios aumentó significativamente. Objetivos: identificar -bajo el modelo de las Teorías Subjetivas (TS)- aquellos aspectos presentes en el discurso mediático relativos a las causas, condiciones intervinientes y estrategias de abordaje frente a la violencia escolar tras el retorno a la presencialidad de los establecimientos educacionales chilenos. Esta violencia, agudizada en el contexto post-pandemia, impacta negativamente la salud mental de los estudiantes, lo que la convierte en un fenómeno relevante para las políticas de salud pública. Metodología: se realizó un análisis de contenido comparativo de las publicaciones de SoyChile.cl y El Mostrador.cl durante el último mes de clases del 2022. Resultados: en ambos medios se explicó el fenómeno como “un problema de carácter estructural” alejando el diagnóstico y el abordaje de los actores directamente involucrados. Conclusión: la violencia escolar se considera una realidad ineludible e inabordable, factores que eximen de responsabilidad a cuidadores, docentes, directivos, autoridades y estudiantes quienes eventualmente pudieran tomar parte activa en la prevención o solución del fenómeno.

 

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Publicado

2025-12-19

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Violencia escolar y salud mental en la prensa digital chilena pos-COVID-19: Un análisis desde las teorías de la subjetividad colectiva. (2025). Revista Española De Comunicación En Salud, 16(2), 51-64. https://doi.org/10.20318/recs.2025.9619