Sobre la revista

1. Enfoque y alcance
2. Política de revisión
3. Utilización control de plagio
4. Declaración ética y de buenas prácticas
5. Indexación REIB
6. Política de acceso abierto y derechos de autor
7. Lista evaluadores

  • Enfoque y alcance 

La Revista electrónica iberoamericana (REIB) tiene, desde su creación en 2007, una frecuencia semestral. Publica artículos en español, portugués e inglés que abordan temas de relevancia sobre el espacio latinoamericano, americano e iberoamericano. Todo ello elaborado bajo rigurosos criterios académicos. Es una revista que tiene una perspectiva interdisciplinar, que admite contribuciones desde las diversas adscripciones temáticas abajo referidas, si bien una de sus orientaciones centrales es la de las relaciones internacionales y el Derecho internacional. La Revista podrá realizar números monográficos extraordinarios en función de temas de gran interés y/ como homenajes a personalidades que hayan destacado por su contribución en el ámbito iberoamericano.

Adscripción temática: Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Humanidades, Filosofía, Historia, Economía, Ciencias Sociales.

  • Política de revisión  

1. Las fechas de recepción de las propuestas de artículos y reseñas serán:
* 1 de mayo para la publicación del primer semestre de cada año;
* 1 de noviembre para la publicación del segundo semestre de cada año.

El tiempo estimado entre la recepción de los artículos y su aceptación es de 30 días. Los escritos son responsabilidad de los autores y en ningún caso comprometen a la REIB. La REIB se reserva el derecho de revisión de corrección necesarios de acuerdo a sus normas de publicación. Todos los artículos serán revisados y corregidos formalmente, si procede, por el Consejo de Redacción bajo los criterios de revisión fijados por la REIB.

Solamente se publicarán aquellos escritos que, siendo inéditos, cumplan con los requisitos fijados por la REIB, una vez que hayan sido evaluados y supervisados por la Dirección de la Revista. Se tendrá presente en todo caso la novedad y originalidad de los argumentos, el impacto de la materia en las relaciones iberoamericanas, así como la relevancia del tema y la calidad científica.

 2. La evaluación externa de las propuestas de artículos recibidos la supervisa la Dirección de la REIB y se lleva a cabo por expertos de la lista de evaluadores, que es renovada periódicamente. Los artículos recibidos serán sometidos a un proceso de evaluación por pares ciegos que garantiza la calidad y el rigor de la publicación. Se garantiza en todo momento el anonimato del autor y del evaluador. Los evaluadores elaboran un informe en el que pueden aconsejar: a) publicar el trabajo; b) publicar el trabajo con modificaciones; c) rechazar su publicación. Si dos evaluadores no coinciden en el resultado, se designará un tercer evaluador.

Los trabajos enviados para su publicación deben ser originales y no deben estar sometidos a la consideración de otras revistas. No serán devueltos los originales a los
autores.

  

  • Utilización control de plagio 

Los trabajos que se presenten a la Revista serán sometidos a un control antiplagio con la aplicación Feedback studio para asegurar su correcta publicación conforme a los conforme a los estándares académicos y de derechos de autor.

Cuando en un trabajo se detecten irregularidades relacionadas con el plagio, el trabajo no se publicará en la Revista. La Dirección de la Revista velará por la ausencia de plagio antes de publicarse y después de publicado el artículo.

Las personas interesadas que hayan advertido cualquier irregularidad o plagio de un artículo publicado, pueden brindar información al respecto a la dirección de correo electrónico de la Revista. Las personas involucradas podrán alegar todo cuanto estimen conveniente antes de la decisión final de la Dirección de la Revista.

  • Declaración ética y de buenas prácticas

La Revista sigue los criterios establecidos en el Committee on Publication Ethics (COPE) como Código de Conducta para garantizar la ética, la transparencia, y las buenas prácticas que se requieren en las publicaciones académicas. La dirección de la Revista y todos los miembros del equipo de edición asegurarán, dentro de sus capacidades, que se respeten todos los principios en esta materia.

Con el envío del artículo por el autor a la revista el autor manifiesta la originalidad del trabajo, la ausencia de conflictos de intereses y que no se ha cometido plagio.

Para evitar posibles conflictos de intereses, cuando sea el caso, el autor debe proveer información o aclaración sobre su independencia en la realización del trabajo, así como hacer constar fuentes de financiación para la realización de este.

En materia de plagio, se sigue el procedimiento establecido previamente para la detección y retirada o supresión del artículo de la revista cuando proceda.

  • Apartado indexación revista

ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences) .Directory of Open Access Journals (DOAJ); Latindex Catálogo V1.0 y V.2.0 (Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal); Dialnet; ÍnDICEs-CSIC (Información y Documentación de la Ciencia en España); MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas); DICE (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas), EuroPub (Directory of Academic and Scientific Journals); ROAD (Directory of Open Access scholarly Resources); The Elektronische Zeitschriftenbibliothek - Electronic Journals Library; Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN); CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas); Google Académico.

  • Política de acceso abierto y derechos de autor

La Revista tiene una política de acceso abierto en línea una vez publicada. No implica coste alguno para los autores o usuarios. Los autores conservan los derechos de autor y los derechos de publicación completos sin restricciones. En todo caso, se respetarán los derechos de autor conforme a la legislación vigente.

La Revista incluye en sus trabajos la licencia Creative Commons 4.0: Reconocimiento–No comercial–Sin obra derivada (CC BY-NC-ND 4.0).

  • Lista evaluadores

Majlinda Abdiú. Universidad de Tirana (Albania) 

Sonia Alda Mejías. Universidad Camilo José Cela (España)

Taziana Bertaccini. Universidad de Turín (Italia)

María José Cervell Hortal. Universidad de Murcia (España)

Israel Escalona. Universidad de Santiago (Cuba)

Yolanda Gamarra Chopo. Universidad de Zaragoza (España).

Tomás Gomáriz Acuña. Universidad Rey Juan Carlos (España)

Víctor Gutiérrez del Castillo. Universidad de Jaén (España)

David Jorge. Universidad Nacional Autónoma de México (México)

Eugenia López-Jacoiste. Universidad de Navarra (España)

Juan Carlos Luzuriaga. Universidad de la República (Uruguay)

Desiree Llaguno Cerezo. Universidad de La Habana (Cuba)

Ricardo Martín de la Guardia. Universidad de Valladolid (España)

Enrique Martínez Pérez. Universidad de Valladolid (España)

José Luis Neila. Universidad Autónoma de Madrid (España)

Juan Carlos Pereira. Universidad Complutense de Madrid (España)

Jorge Quindimil López. Universidad de A Coruña (España)

Matteo Re. Universidad Rey Juan Carlos (España)

Santiago Ripol Carulla. Universidad Pompeu Fabra (España)

José Luis Rodríguez-Villasante y Prieto. Centro de Derecho Internacional Humanitario. Cruz Roja. (España).

Juan Manuel Rodríguez Barrigón. Universidad de Extremadura (España)

Paulo Succar. Universidad Mackenzie. Sao Paulo (Brasil)

Francisco Javier Valderrama Bedoya. Universidad Autónoma Latinoamericana (Colombia)

Elizabeth Valdés Miranda Fernández. Universidad de La Habana (Cuba)

Ana Urrutia. Universidad del País Vasco (España)

Alejandro González Monzón. Universidad de la Habana (Cuba)

Dayán Gabriel López Rojas. Miembro de Número de la Sociedad Cubana de Derecho Procesal (Cuba).