Sobre la revista

6. Política de acceso abierto y derechos de autor
7. Lista evaluadores

• Enfoque y alcance

La REIB tiene una frecuencia semestral y publica artículos en español, portugués e inglés que aborden temas de actualidad e históricos relativos a las esferas iberoamericana, americana y latinoamericana. Todo ello elaborado bajo rigurosos criterios académicos. La Revista podrá realizar números monográficos extraordinarios en función de temas de gran interés y homenajes a personalidades que hayan destacado por su contribución en el ámbito iberoamericano.

Adscripción temática: Humanidades, Filosofía, Historia, Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Economía, Ciencias Sociales

• Política de revisión
  1. Las fechas de recepción de las propuestas de artículos y reseñas serán:

* Hasta el 1 de abril para la publicación del primer semestre de cada año;

* Hasta el 1 de octubre para la publicación del segundo semestre de cada año.

1. La evaluación externa de las propuestas de artículos recibidos la supervisa la Dirección de la REIB y se lleva a cabo por expertos de la lista de evaluadores. Los artículos recibidos serán sometidos a un proceso de evaluación por pares ciegos que garantiza la calidad y el rigor de la publicación. Los evaluadores elaboran un informe en el que pueden aconsejar: a) publicar el trabajo; b) publicar el trabajo con modificaciones; c) rechazar su publicación.

Los trabajos enviados para su publicación deben ser originales y no deben estar sometidos a la consideración de otras revistas. No serán devueltos los originales a los autores.

1. Fecha de aceptación de artículos y reseñas:

* 1 de mayo para la publicación del primer semestre de cada año;

* 1 de noviembre para la publicación del segundo semestre de cada año.

1. Una vez aceptadas las propuestas, los autores enviarán sus artículos originales antes de las siguientes fechas:

*30 de mayo para la publicación del primer semestre de cada año;

*30 de noviembre para la publicación del segundo semestre de cada año.

Los escritos son responsabilidad de los autores y en ningún caso comprometen a la REIB. La REIB se reserva el derecho de revisión y de corrección necesarios de acuerdo a sus normas de publicación. Todos los artículos serán revisados y corregidos formalmente, si procede, por el Consejo de Redacción bajo los criterios de revisión fijados por la REIB.

Solamente se publicarán aquellos escritos que, siendo inéditos, cumplan con los requisitos fijados por la REIB, una vez que hayan sido evaluados y supervisados por la Dirección de la Revista. Se tendrá presente en todo caso la novedad y originalidad de los argumentos, el impacto de la materia en las relaciones iberoamericanas así como la relevancia del tema y la calidad científica.

• Utilización control de plagio

• Declaración ética y de buenas prácticas

La Revista sigue los criterios establecidos en el Committee on Publication Ethics (COPE) como Código de Conducta para garantizar la ética, la transparencia, y las buenas prácticas que se requieren en las publicaciones académicas. La dirección de la Revista y todos los miembros del equipo de edición asegurarán, dentro de sus capacidades, que se respeten todos los principios en esta materia.

• Apartado indexación revista

Se encuentra indexada en Latindex y en las bases de datos ISOC, y DICE por sus contenidos de alta calidad científica sobre la realidad iberoamericana y en el contexto de las ciencias sociales y jurídicas y de las humanidades.

• Política de acceso abierto y derechos de autor

La Revista tiene una política de acceso abierto en línea una vez publicada. No implica coste alguno para los autores o usuarios. En todo caso, se respetarán los derechos de autor conforme a la legislación vigente.

La Reviste incluye en sus trabajos la licencia Creative Commons 4.0: Reconocimiento–No comercial–Sin obra derivada (CC BY-NC-ND 4.0).

• Lista evaluadores

Majlinda Abdiú. Universidad de Tirana (Albania)

Sonia Alda Mejías. Universidad Camilo José Cela (España)

María José Álvarez Gil. Universidad Carlos III de Madrid (España)

Taziana Bertaccini. Universidad de Turín (Italia)

María José Cervell Hortal. Universidad de Murcia (España)

Israel Escalona. Universidad de Santiago (Cuba)

Yolanda Gamarra Chopo. Universidad de Zaragoza (España).

Tomás Gomáriz Acuña. Universidad Rey Juan Carlos (España)

Víctor Gutiérrez del Castillo. Universidad de Jaén (España)

David Jorge. Universidad Nacional Autónoma de México (México)

Eugenia López-Jacoiste. Universidad de Navarra (España)

Juan Carlos Luzuriaga. Universidad de la República (Uruguay)

Desiree Llaguno Cerezo. Universidad de La Habana (Cuba)

Ana María Manero Salvador. Universidad Carlos III de Madrid (España)

Ricardo Martín de la Guardia. Universidad de Valladolid (España)

Enrique Martínez Pérez. Universidad de Valladolid (España)

José Luis Neila. Universidad Autónoma de Madrid (España)

Juan Carlos Pereira. Universidad Complutense de Madrid (España)

Jorge Quindimil López. Universidad de A Coruña (España)

Matteo Re. Universidad Rey Juan Carlos (España)

Santiago Ripol Carulla. Universidad Pompeu Fabra (España)

José Luis Rodríguez-Villasante y Prieto. Centro de Derecho Internacional Humanitario. Cruz Roja. (España).

Juan Manuel Rodríguez Barrigón. Universidad de Extremadura (España)

José Manuel Rodríguez-Uribes. Universidad Carlos III de Madrid (España).

Paulo Succar. Universidad Mackenzie. Sao Paulo. (Brasil)

Francisco Valderrama (Colombia)

Elizabeth Valdés Miranda Fernández. Universidad de La Habana (Cuba)

Ana Urrutia. Universidad del País Vasco (España)