Construyendo salud intercultural en América Latina. Avanzando hacia la equidad

Palabras clave: equidad, salud, interculturalidad, pueblos indígenas, etnicidad

Resumen

En América Latina se han venido impulsando importantes esfuerzos para lograr la equidad en salud y hacer frente a las desigualdades que enfrentan los pueblos indígenas de la región. Existen numerosos compromisos internacionales y regionales, incluida la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su lema de “no dejar a nadie atrás”, que sirven como marco de referencia para avanzar hacia la eliminación de las inequidades en salud. Sin embargo, ha sido importante fomentar el reconocimiento por parte de los países de la necesidad de adoptar enfoques diferenciados que contemplen le pertenencia étnica, no solo desde un plano de determinantes sociales de la salud, sino también desde el valor de la cultura, los conocimientos y las tradiciones para avanzar la situación de salud de los pueblos indígenas.

Las desigualdades han quedado aún más visibilizadas con la llegada de la COVID-19 y sus devastadoras consecuencias para los pueblos indígenas, entre otros grupos. A través de los diálogos de saberes, se puede contribuir a los avances en el logro del acceso y de la cobertura universal en salud. Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se están promoviendo esfuerzos para implementar esta metodología en el ámbito de la salud y generar mínimos interculturales para avanzar hacia la equidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 411
PDF : 521
Publicado
2022-12-14
Cómo citar
del Pino, S., & Gómez, S. (2022). Construyendo salud intercultural en América Latina. Avanzando hacia la equidad. REVISTA ELECTRONICA IBEROAMERICANA , 16(2), 123-144. https://doi.org/10.20318/reib.2022.7393
Sección
Artículos