La protección de la cultura y el derecho a la educación intercultural bilingüe en Pichari (VRAEM) de Perú

Palabras clave: derecho a la educación, educación intercultural bilingüe, poblaciones indígenas, políticas Públicas, VRAEM

Resumen

El artículo analiza la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Perú, en particular, se aborda el caso del Instituto de Educación Superior Pedagógico “Quillabamba”, filial Pichari del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), como centro EIB de la región, con el propósito de plantear algunas reflexiones y propuestas de mejora. Del estudio se deduce que Perú cuenta con políticas públicas y con un marco jurídico en EIB, en conexión con los tratados internacionales de derechos humanos, que protegen los derechos de los pueblos indígenas, en especial, el derecho a la educación; sin embargo, en la práctica, su implementación y ejecución en el distrito de Pichari del VRAEM, aún constituye un desafío pendiente a resolver. Finalmente, el estudio enfatiza la importancia de la EIB como una herramienta para garantizar la igualdad, el respeto a la diversidad y el desarrollo integral de los individuos y las comunidades. Es ese sentido, es trascendental el papel de la EIB en la promoción de la justicia social, los derechos humanos y la inclusión para los grupos minoritarios y en situación de vulnerabilidad como son los pueblos indígenas, cuyos saberes y conocimientos ancestrales corren el riesgo de perderse e, incluso, extinguirse, si no hay una adecuada protección y gestión política estatal. Por todo ello, la importancia de preservar su lengua y, por ende, su identidad cultural.

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Publicado
2023-06-01
Cómo citar
Añaños Bedriñana, K., & Herreras Gutiérrez, G. (2023). La protección de la cultura y el derecho a la educación intercultural bilingüe en Pichari (VRAEM) de Perú . REVISTA ELECTRONICA IBEROAMERICANA , 17(1), 120-154. https://doi.org/10.20318/reib.2023.7804
Sección
Artículos