Alfabetización digital crítica en la enseñanza del Derecho

Palabras clave: alfabetización digital, argumentación, crítica jurídica, falsas noticias

Resumen

La paradoja que representa la des/información provocada por la existencia de falsas noticias en la red de redes, es una problemática contemporánea que amerita revisión desde las Ciencias Sociales. El presente trabajo tiene como objetivo: argumentar la trascendencia de la alfabetización digital en la enseñanza del Derecho desde la asunción de la teoría jurídica crítica. En el artículo, desde una perspectiva educativa, se realiza una revisión documental que permite proponer la alfabetización digital crítica como alternativa para contrarrestar el impacto de las falsas noticias y tributar al consumo adecuado de la información disponible en Internet. Se enfatiza en la pertinencia de ponderar la dimensión social del Derecho y la argumentación jurídica en el ámbito probatorio. Este enfoque permite entender que formar al jurista para emitir juicios de valor en los entornos digitales, implica prepararlo para desarrollar el razonamiento de iure, y a su vez la práctica argumentativa del Derecho es traslativa a la evaluación crítica de noticias en internet. Finalmente se proponen habilidades de evaluación de información online, que incluyen la ubicación espacio-temporal, la relación causa-efecto, la contextualización, la identificación y contrastación de fuentes, evidencias y datos, así como el juzgamiento crítico de la información.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 321
PDF : 182
Publicado
2023-06-01
Cómo citar
Hernández Santos, A., Páez Cuba, L. D., Planella, J., & Díaz Domínguez, T. (2023). Alfabetización digital crítica en la enseñanza del Derecho. REVISTA ELECTRONICA IBEROAMERICANA , 17(1), 155-174. https://doi.org/10.20318/reib.2023.7805
Sección
Artículos