El derecho de acceso a la justicia de las poblaciones indígenas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos
Resumen
En América Latina, viven entre 41,8 y 53,4 millones de personas indígenas, de las que el 45,5% son pobres y el 7,1% son extremadamente pobres. El acceso a la justicia representa una dimensión esencial de todo Estado democrático y un requisito fundamental para el efectivo ejercicio del resto de derechos humanos y libertados públicas. Sin embargo, en la práctica, las poblaciones indígenas se enfrentan a situaciones de desigualdad estructural y discriminación sistémica de diversa índole socioeconómica, política y cultural que obstaculizan su acceso igualitario a unos recursos judiciales efectivos. Partiendo de la necesaria consideración de la especificidad indígena y del respeto a la diversidad cultural, y desde un enfoque de género e interseccional, el objetivo cardinal del presente artículo se centra en el análisis del progresivo reconocimiento en el sistema interamericano de derechos humanos del derecho de acceso a la justicia de las poblaciones indígenas, prestando especial atención a los elementos más innovadores y garantistas destacados por la doctrina especializada, por los informes y dictámenes de la Comisión Interamericana de Derechos Human rida jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
La Revista tiene una política de acceso abierto en línea una vez publicada. No implica coste alguno para los autores o usuarios. En todo caso, se respetarán los derechos de autor conforme a la legislación vigente.
La Reviste incluye en sus trabajos la licencia Creative Commons 4.0: Reconocimiento–No comercial–Sin obra derivada (CC BY-NC-ND 4.0).