Un golpe de Estado fallido y los problemas constitucionales pendientes
Resumen
El presente artículo aborda el golpe de Estado fallido protagonizado por el presidente Pedro Castillo, que determinó que el Congreso lo vacara del cargo y de forma inmediata pasara a ser un procesado penal afrontando diversas denuncias. La herencia de su breve periodo y las consecuencias del cambio de gestión, asumida por su vicepresidenta, Dina Boluarte, han permitido advertir deficiencias latentes del sistema político peruano, que a pesar de tener una Constitución que cumple 30 años, tiene una clase política limitada y sin un proyecto de país debidamente definido.
En este sentido, se considera que algunos de estos problemas del régimen político peruano representan una oportunidad para que la academia contribuya con soluciones y medidas que favorezcan al Estado Constitucional, que se ve amenazado ante los vaivenes de las principales autoridades, que parecen actuar al margen de los graves problemas nacionales donde la inseguridad y la recesión son el epicentro de turbulencias desfavorables para el país.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
La Revista tiene una política de acceso abierto en línea una vez publicada. No implica coste alguno para los autores o usuarios. En todo caso, se respetarán los derechos de autor conforme a la legislación vigente.
La Reviste incluye en sus trabajos la licencia Creative Commons 4.0: Reconocimiento–No comercial–Sin obra derivada (CC BY-NC-ND 4.0).