Un golpe de Estado fallido y los problemas constitucionales pendientes

Palabras clave: Golpe de Estado, Democracia, Gobernabilidad, Derecho Constitucional, Constitución Política

Resumen

El presente artículo aborda el golpe de Estado fallido protagonizado por el pre­sidente Pedro Castillo, que determinó que el Congreso lo vacara del cargo y de forma inmediata pasara a ser un procesado penal afrontando diversas denuncias. La heren­cia de su breve periodo y las consecuencias del cambio de gestión, asumida por su vicepresidenta, Dina Boluarte, han permitido advertir deficiencias latentes del sistema político peruano, que a pesar de tener una Constitución que cumple 30 años, tiene una clase política limitada y sin un proyecto de país debidamente definido.

En este sentido, se considera que algunos de estos problemas del régimen políti­co peruano representan una oportunidad para que la academia contribuya con solu­ciones y medidas que favorezcan al Estado Constitucional, que se ve amenazado ante los vaivenes de las principales autoridades, que parecen actuar al margen de los graves problemas nacionales donde la inseguridad y la recesión son el epicentro de turbulen­cias desfavorables para el país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 60
PDF : 57
Publicado
2024-05-24
Cómo citar
Palomino Manchego, J. F., & Paiva Goyburu, D. (2024). Un golpe de Estado fallido y los problemas constitucionales pendientes. REVISTA ELECTRONICA IBEROAMERICANA , 18(1), 57-72. https://doi.org/10.20318/reib.2024.8633
Sección
Artículos