La búsqueda de la “Araucana” ucraniana. El argumento de la humanización del Orco
DOI:
https://doi.org/10.20318/reib.2024.8828Palabras clave:
Ucrania, Rusia, Guerra de agresión, Imperialismo, Orcos, Poesía épica, Fantasía épica, La Araucana, Eneida, El Señor de los Anillos, El último portador del anilloResumen
El conflicto armado de una década entre Rusia y Ucrania (2014-2024) ha sido caracterizado legal y políticamente de diversas maneras, como una guerra de autodefensa contra una agresión externa para mantener el orden internacional basado en reglas, o como una guerra de liberación nacional contra la ocupación y la invasión a gran escala por parte de una potencia imperialista. A nivel social, la retórica o el lenguaje utilizado por las partes directamente afectadas revela la necesidad de construir el conflicto también como una lucha existencial entre el bien y el mal, en la que el enemigo es deshumanizado al referirse a él como “orcos”. Sin embargo, esta retórica podría resultar contraproducente, tanto por principios como por conveniencia. En cuanto a principios, el mismo orden internacional basado en reglas por el que se lucha esta justa guerra de autodefensa exige el trato humano del enemigo. En cuanto a conveniencia, el uso despectivo del término “orco” corre el riesgo de ser reclamado por el enemigo como una fuente de orgullo nacional e identidad cultural, lo que fortalecería su voluntad de luchar y haría más difícil el retorno a la paz. La humanización del enemigo, tanto como el curso de acción correcto como el más conveniente, es el mejor enfoque no solo para ganar la guerra, sino para luchar y ganar bien. La metodología utilizada consiste en análisis textual y argumentación filosófica, basándose en fuentes primarias y secundarias. Las primeras incluyen obras históricas tanto de la literatura hispana como ucraniana, a saber, el poema épico “La Araucana” (1569-1578-1590) de Alonso de Ercilla, y “Eneida” (1798) de Ivan Kotlyarevsky, una parodia del poema épico escrito por Virgilio. Las fuentes secundarias incluyen obras de historia, sociología, filosofía, derecho y ética, así como fantasía épica, concretamente “El Señor de los Anillos” de J.R.R. Tolkien y “El último portador del Anillo” de Kirill Eskov.
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