Los fideicomisos públicos en Bolivia
DOI:
https://doi.org/10.20318/reib.2025.10061Palabras clave:
fideicomisos, regulación, derecho económico, derecho administrativo, derecho de negociosResumen
La figura del fideicomiso nace de la confianza de un titular de derechos, denominado Fideicomitente, quien transmite temporalmente a una entidad bancaria – financiera denominada fiduciario la administración de los mismos, a fin de que este transfiera los mismos, en favor del primero o de un tercero denominado beneficiario.
El presente artículo, se realizó con el ánimo de que se conozca el concepto, alcances y razones de porque consideramos al Fideicomiso “público”, un instrumento altamente confiable, como parte de la política fiscal y de inversión pública ejecutada por el Estado boliviano, manteniendo como hipótesis que, para el cumplimiento de su finalidad, el mismo deba ser estructurado, de forma tal que no solo cumpla su finalidad sino haya coadyuvado al desarrollo económico y social del país.
Finalmente, y a pesar de considerar oportuno y pertinente hacer uso de esta herramienta de política pública, la falta de acceso a información actualizada y por tal, la falta de transparencia sobre el manejo y resultados de los mismos, son aspectos que deberían cambiar, a fin de que la población en su conjunto conozca las bondades y resultados sobre su aplicabilidad, y las entidades se sometan a su cumplimiento efectivo.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La Revista tiene una política de acceso abierto en línea una vez publicada. No implica coste alguno para los autores o usuarios. En todo caso, se respetarán los derechos de autor conforme a la legislación vigente.
La Reviste incluye en sus trabajos la licencia Creative Commons 4.0: Reconocimiento–No comercial–Sin obra derivada (CC BY-NC-ND 4.0).