El Tratado de Tordesillas
reacciones y conflictos posteriores
DOI:
https://doi.org/10.20318/reib.2025.10066Palabras clave:
tratado, España, Portugal, rey, Nuevo MundoResumen
A finales del siglo XV el mundo conocido por los europeos estaba en plena transformación. Las coronas de Castilla y Portugal competían por el dominio de nuevas rutas comerciales y territorios descubiertos más allá del Atlántico. En este contexto, el Tratado de Tordesillas, firmado el 7 de junio de 1494, fue el resultado de una serie de eventos históricos relacionados con la expansión marítima europea; representó un acuerdo fundamental que delimitó las zonas de exploración y conquista de ambos reinos con consecuencias que perdurarían por siglos. Sin embargo, la falta de precisión en la delimitación de la línea de demarcación y la intervención de otras potencias europeas llevaron a nuevos conflictos y negociaciones en las décadas siguientes. Dedicaremos fundamentalmente este artículo al análisis de los distintos tratados posteriores al Tratado de Tordesillas que intentaron solventar los enfrentamientos entre España y Portugal por la delimitación de fronteras en tierras americanas.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La Revista tiene una política de acceso abierto en línea una vez publicada. No implica coste alguno para los autores o usuarios. En todo caso, se respetarán los derechos de autor conforme a la legislación vigente.
La Reviste incluye en sus trabajos la licencia Creative Commons 4.0: Reconocimiento–No comercial–Sin obra derivada (CC BY-NC-ND 4.0).