La historia como materia formativa. Reflexiones epistemológicas e historiográficas

  • Cosme Jesús Gómez Carrasco Universidad de Murcia
  • Raimundo A. Rodríguez Pérez Universidad de Murcia
Palabras clave: Historiografía, Epistemología, pensamiento histórico, educación histórica

Resumen

La tradicional separación entre investigación histórica y enseñanza de la historia implica que los avances de ambas disciplinas no tengan verdadero calado. La historia como formadora de élites y creadora de identidades ha dado paso a una enseñanza cívica y democrática, que en España aún se encuentra en sus primeros estadios. El objetivo de este trabajo es analizar la evolución de la historiografía para encontrar puntos en común con su vertiente didáctica. Conseguir que los estudiantes y la sociedad vean la historia como ciencia, requiere superar el positivismo y la historia factual.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 2452
PDF : 3831
Publicado
2017-11-27
Cómo citar
Gómez Carrasco, C. J., & Rodríguez Pérez, R. A. (2017). La historia como materia formativa. Reflexiones epistemológicas e historiográficas. REVISTA DE HISTORIOGRAFÍA (RevHisto), (27), 265-286. https://doi.org/10.20318/revhisto.2017.3974
Sección
Miscelánea