¿Divisoria e invisible a la vez? La frontera hispano-francesa de la zona vascoparlante desde el prisma de la movilidad nupcial (1780-1920)

  • Benjamin Duinat Université Paris Sciences et Lettres - Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Frontera, Movilidad nupcial, Zona vascoparlante, Siglos XVIII-XX

Resumen

A través del estudio sistemático de la frecuencia de los matrimonios transfronterizos entre 1780 y 1920 en el valle de Xareta situado a caballo en el límite hispano-francés, se pretende revisar la interpretación dominante según la cual los fronterizos de la zona vascoparlante fueron dándose la espalda a lo largo del siglo XIX. La permanencia y regularidad de las uniones transfronterizas demuestran que las observaciones acerca de la formación inexorable de una ruptura territorial entre vascos de España y Francia no reflejan un hecho real, sino impresiones erróneas que han sido hasta hoy repetidas acríticamente. En definitiva, la frontera posee una naturaleza muy polisémica, en tanto en cuanto es aprehendida y apropiada de modo muy distinto en función de los individuos y grupos. La línea divisoria de los agentes estatales permanece casi invisible al analizar las dinámicas espaciales vinculadas a la movilidad nupcial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 428
PDF : 601
Publicado
2019-05-28
Cómo citar
Duinat, B. (2019). ¿Divisoria e invisible a la vez? La frontera hispano-francesa de la zona vascoparlante desde el prisma de la movilidad nupcial (1780-1920). REVISTA DE HISTORIOGRAFÍA (RevHisto), (30), 45-71. https://doi.org/10.20318/revhisto.2019.4743
Sección
Monográfico