La arteria cultural del cuerpo estatal: el campo de las Bellas Artes en la construcción del Estado liberal español (1833-1874)

  • Ainhoa Gilarranz Ibáñez
Palabras clave: Biografía, Hagiografía, modelos, s. XVII, vitae, Retórica, Filosofía moral

Resumen

A partir de la década de los 90, un conjunto de historiadores reabrió el debate sobre la construcción del estado-nación con miradas que fluctuaban entre una estructura fuerte o débil de los estados europeos. El giro cultural en la historia contemporánea introdujo nuevos puntos de vista que podrían resumirse en un estudio “desde abajo” de la construcción estatal, en el que los imaginarios, las identidades y el individuo eran el principal corpus analítico. Continuando con esta línea, las siguientes páginas profundizan en las posibilidades que la mirada cultural ofrece en el estudio de un proceso histórico tan complejo. En concreto, cómo observar el campo artístico, fraccionado en sus instituciones, universos simbólicos y agentes, se podrían iluminar algunas de las sombras de la construcción del Estado-nación decimonónico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 381
PDF : 453
Publicado
2019-05-28
Cómo citar
Gilarranz Ibáñez, A. (2019). La arteria cultural del cuerpo estatal: el campo de las Bellas Artes en la construcción del Estado liberal español (1833-1874). REVISTA DE HISTORIOGRAFÍA (RevHisto), (30), 245-262. https://doi.org/10.20318/revhisto.2019.4752
Sección
Miscelánea