Ni "campo" ni "mundo": Aportes y herramientas para historiar la cultura musical de principios del siglo XIX en Buenos Aires = Neither "field" nor "world": Contributions and theoretical tools to historicise the musical culture of the early 19th century in Buenos Aires

Guillermina Guillamon

Resumen


Resumen: En el presente artículo se analizan y sistematizan diversos trabajos provenientes tanto de la historia cultural como de la sociología, con el objetivo de señalar herramientas conceptuales y perspectivas metodológicas que permiten problematizar el análisis de la cultura musical de principios de siglo XIX. El fin último es, entonces, mostrar cómo a partir de diversos aportes teóricos y analíticos, la música constituye un objeto de estudio posible de ser abordado por las ciencias sociales.

Palabras clave: Cultura musical, historia cultural, sociología de la música, Buenos Aires siglo XIX.

Abstract: This article analyses and systematises works from both cultural history and sociology, in order to point out conceptual tools and methodological perspectives that allow the analysis of musical culture at the beginning of the 19th century to be problematised. The main objective is to show how, based on diverse theoretical and analytical contributions, music constitutes an object of study that can be addressed by the social sciences.

Key words: Musical culture, cultural history, sociology of music, Buenos Aires 19th century.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/revhisto.2019.4754

Revista de Historiografía editada por el Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja. Universidad Carlos III de Madrid

EISSN: 2445-0057

www.uc3m.es/revhisto