La relación entre Julio César y Décimo Bruto de cara a los idus de marzo: la visión de Sir Ronald Syme y su recepción historiográfica
DOI:
https://doi.org/10.20318/revhisto.2019.4880Palabras clave:
Ronald Syme, Julio César, Décimo Bruto, Historiografía, Historia de RomaResumen
El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre J. César y D. Bruto en relación con los idus de marzo en la obra de R. Syme, así como la recepción de la visión del historiador oxoniense en esta materia. A tal fin, comenzaremos realizando una contextualización del tema sobre el que versa el escrito acusando la existencia de un cambio ostensible en el interés de Syme sobre César a partir de 1960. Seguidamente, efectuaremos un análisis de los trabajos del investigador neozelandés en los que se interesó por la cuestión César-Décimo. Y, en fin, estudiaremos los principales estudios que, tras Syme, han retomado el aspecto de la relación entre el dictador y Décimo. Syme reivindica un mayor peso en el cometido de Décimo en la trama criminal de los idus de marzo, y, a su juicio, la hipótesis de atribuir la paternidad de Décimo a César explica mejor el favor que aquel disfruto por parte de este durante toda su carrera. Las contribuciones de Syme allanarán el camino a futuras investigaciones, ora para suscribir sus tesis, ora para discrepar de ellas.
Descargas
Descargas
Publicado
-
Resumen942
-
PDF1290
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos de autor de sus textos y todos los derechos de publicación sin restricciones.
Los documentos incluyen desde 2021 la licencia Creative Commons 4.0: Atribución–No Comercial–Sin Obra Derivada (CC BY-NC-ND 4.0). Los documentos anteriores incluyen la licencia Creative Commons 3.0: Atribución-No Comercial-Sin Obra Derivada (CC BY-NC-ND 3.0)
