Wittgenstein sobre la estética y la filosofía
Resumen
Durante un breve período de tiempo en 1912, Wittgenstein intentó aplicar la psicología experimental a la estética: la idea de la estética como una rama de la psicología era inadecuada. Juicios estéticos verdaderos o falsos resultan ridículos. Para comparar y clasificar las obras, se necesitaría alguna medida externa (el placer), pero el instrumentalismo hedonista también es rechazado por Wittgenstein. Tal investigación puede sin duda ser valiosa, pero no es lo que interesa en la estética o la crítica de arte. Mientras que Hume, Kant y muchos otros estaban ansiosos por liberar lo más posible los juicios estéticos de las contingencias de su contexto cultural, Wittgenstein, por el contrario, insta a que sean de suma importancia. Había una sorprendente similitud entre la estética y la filosofía: una investigación es ocasionada por una inquietud o perplejidad, o al menos una sensación de falta de comprensión, que necesita ser curada o resuelta. Pero la estética como crítica de arte no puede ser subsumida bajo la filosofía, sino solo parecerse a ella.
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