La decoración vegetal de Estíbaliz “ante el tiempo”. Fluctuaciones en los significados iconográficos a la luz de la historiografía artística = The botanical decoration of Estibaliz “Devant le temps”: Fluctuations of iconographic meaning in the light of artistic historiography

Gorka López de Munain

Resumen


Resumen: La portada Speciosa de la iglesia de Nuestra Señora de Estíbaliz (Álava) cuenta con una decoración vegetal sumamente rica y variada. Sin embargo, los investigadores que se han ocupado de su estudio han aportado visiones radicalmente opuestas, dividiéndose entre quienes consideraban su decoración como mero ornato y quienes apreciaban complejos simbolismos comprensibles sólo a la luz de los textos sagrados. Este singular caso de estudio nos permitirá reflexionar sobre el propio acto de historiar y sobre el modo en el que se relacionan las imágenes con el tiempo y con las personas que protagonizan cada una de las etapas en las que éstas son reactivadas. En un caso particular en el que no es posible conocer las motivaciones o intenciones de los constructores de esta portada, comprobaremos el valor de apreciar esos otros instantes en los que las imágenes son reapropiadas para un nuevo uso, estudio o interpretación.

Palabras clave: iconografía vegetal, Nuestra Señora de Estíbaliz, historiografía, Ramiro de Pinedo

Abstract: The Speciosa portal of the church of Our Lady of Estíbaliz (Álava) has a rich and varied botanical decoration. The researchers who have studied it have, however, developed radically opposed interpretations, dividing those who consider the decoration merely as ornament and those who appreciate complex symbolisms connected with sacred texts. This case study will allow us to think about the very act of historicising and about how the images are linked with time and with the people involved in every stage in which the images are reactivated. In a case such as this, where it is not possible to know the motivations or intentions of the builders of the portal, we will appreciate the value of considering those other instants in which the images are reappropriated to give them a new use, study or interpretation.

Key words: botanical iconography, Our Lady of Estíbaliz, historiography, Ramiro de Pinedo.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/revhisto.2019.4900

Revista de Historiografía editada por el Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja. Universidad Carlos III de Madrid

EISSN: 2445-0057

www.uc3m.es/revhisto