Arte latinoamericano: consideraciones desde una vertiente periférica

Mario Sartor

Resumen


Este texto propone una mirada panorámica sobre el arte latinoamericano contemporáneo y los principales temas de debate de los que ha sido protagonista. Se analizan los orígenes de la modernidad en el subcontinente americano y sus complicadas relaciones con los grandes centros dinamizadores del arte internacional, valiéndose para ello de lecturas de Richard McGee Morse y George Kubler. También se valora la importancia de movimientos como el indigenismo y el muralismo mexicano, tratando de despejar los prejuicios establecidos en torno a ellos. Apartado especial es el que se refiere a las relaciones con la cultura italiana, en especial la recepción que el arte latinoamericano ha tenido en este territorio europeo.


Palabras clave


arte latinoamericano contemporáneo; Richard Morse; George Kubler; Juan Acha; indigenismo; muralismo mexicano

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/revhisto.2020.5482

Revista de Historiografía editada por el Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja. Universidad Carlos III de Madrid

EISSN: 2445-0057

www.uc3m.es/revhisto