“¿Para quién hace el artista su obra?” la dialéctica nacional/internacional en el arte brasileño entre los 60 y 70

María Iñigo Clavo

Resumen


Este texto realiza un recorrido por los debates teóricos en torno los movimientos de arte Concreto, Neoconcreto y Pop, que se desarrollaron en Brasil durante los años 60 y 70 para mostrar cómo la dialéctica entre lo nacional e internacional en la conformación de estos movimientos fue parte constituyente de la conformación de sus discursos locales. Más allá de querer mostrar este fenómeno como una desacreditación de la coherencia política de estas corrientes o sus teóricos, como ha insistido cierta historiografía del arte, el texto quiere mostrar, más bien, que la evolución de estos debates están íntimamente ligados a esta dialéctica y por tanto esta es su propia condición ya desde su nacimiento en el modernismo. El texto ofrecerá una panorámica muy general de estos movimientos, basándose en debates actuales que los han estudiado, pero también textos de la época que muestran los conflictos y las soluciones generadas por esta dialéctica constante nacional/internacional.


Palabras clave


relación nacional/internacional; arte político; Pop; Concreto y Neoconcreto

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/revhisto.2020.5484

Revista de Historiografía editada por el Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja. Universidad Carlos III de Madrid

EISSN: 2445-0057

www.uc3m.es/revhisto