“¿Para quién hace el artista su obra?” la dialéctica nacional/internacional en el arte brasileño entre los 60 y 70
Resumen
Este texto realiza un recorrido por los debates teóricos en torno los movimientos de arte Concreto, Neoconcreto y Pop, que se desarrollaron en Brasil durante los años 60 y 70 para mostrar cómo la dialéctica entre lo nacional e internacional en la conformación de estos movimientos fue parte constituyente de la conformación de sus discursos locales. Más allá de querer mostrar este fenómeno como una desacreditación de la coherencia política de estas corrientes o sus teóricos, como ha insistido cierta historiografía del arte, el texto quiere mostrar, más bien, que la evolución de estos debates están íntimamente ligados a esta dialéctica y por tanto esta es su propia condición ya desde su nacimiento en el modernismo. El texto ofrecerá una panorámica muy general de estos movimientos, basándose en debates actuales que los han estudiado, pero también textos de la época que muestran los conflictos y las soluciones generadas por esta dialéctica constante nacional/internacional.
Descargas
Derechos de autor 2020 Instituto de Historiografía "Julio Caro Baroja" de la Universidad Carlos III
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
El titular de los derechos de autor de los contenidos de esta revista es el Instituto de Historiografía "Julio Caro Baroja" de la Universidad Carlos III de Madrid.